Caamaño afirma que la Oficina Judicial será una "pieza clave" para España

  • Burgos.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha anunciado que la nueva Oficina Judicial de Burgos, que será la primera de España, entrará en funcionamiento el 10 de noviembre, y ha agregado que se va a convertir en una "pieza clave" para el desarrollo de España y la agilidad y eficacia judicial.

Caamaño afirma que la Oficina Judicial será una "pieza clave" para España
Caamaño afirma que la Oficina Judicial será una "pieza clave" para España

Burgos.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha anunciado que la nueva Oficina Judicial de Burgos, que será la primera de España, entrará en funcionamiento el 10 de noviembre, y ha agregado que se va a convertir en una "pieza clave" para el desarrollo de España y la agilidad y eficacia judicial.

Caamaño, que ha visitado la nueva Oficina Judicial de Burgos para supervisar los preparativos ante su próxima puesta en marcha, ha sido recibido con abucheos por medio centenar de funcionarios de la Administración de Justicia que consideran precipitada la entrada en funcionamiento de este nuevo modelo organizativo.

Caamaño ha asegurado que Burgos se va a convertir en "referencia nacional" de este nuevo modelo de Justicia, que tiene como principales objetivos mejorar la eficacia y plazos de este servicio público.

Para el ministro, la nueva Oficina Judicial se va a convertir en "pieza clave para España y el desarrollo económico" porque una justicia ágil y eficaz genera mayor seguridad jurídica y confianza.

Francisco Caamaño, que ha estado acompañado entre otras autoridades por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y león, José Luis Concepción, ha reconocido que se trata de un cambio muy profundo que no está exento de dificultades que habrá que superar y ha señalado que para afrontar esta nueva situación de cambio se ha adscrito temporalmente a 17 funcionarios públicos a la plantilla de Burgos.

El ministro ha destacado, entre las ventajas del nuevo modelo judicial, la creación de la "ventanilla única" para atender a todos los ciudadanos y la implantación de procedimientos más sencillos y de tecnología de última generación.

Con todo ello se pretende "reducir el tiempo de respuesta" y que los ciudadanos tengan una buena administración de Justicia.

Caamaño ha resaltado que la mayoría de los funcionarios, a pesar de las protestas con que ha sido recibido, están colaborando e incluso han aceptado la reasignación de puestos de trabajo que implica la nueva organización de la Oficina Judicial.

El ministro ha aventurado que en el primer trimestre del año que viene se implantará este modelo en León y progresivamente en el resto de la Comunidad autónoma y del territorio español.

Francisco Caamaño ha precisado que mientras la Junta de Castilla y León no acepte las transferencias en materia de Justicia, el Ministerio seguirá trabajando para que la Comunidad cuente con medios adecuados y modernos.

El nuevo modelo se organiza en dos unidades básicas de trabajo, como son la Unidad Procesal de Apoyo Directo (UPAD), cuya función principal es asistir a jueces y magistrados en el desempeño de sus funciones jurisdiccionales, con una por cada juzgado, sala o sección de tribunal, y los Servicios Comunes Procesales.

Éstos están integrados en ningún órgano judicial, sino que funcionan como grandes centros administrativos que asumen labores centralizadas de gestión y apoyo y cuya dirección corresponde a los secretarios judiciales, cuyas competencias quedan reforzadas.

Según el ministro, la implantación de la Oficina Judicial no se concibe como un mero cambio organizativo, sino como una "nueva cultura de trabajo" en las sedes judiciales, por lo que todos los profesionales que van a participar en ella han recibido una formación complementaria para su capacitación específica en sus nuevas funciones, tareas y procedimientos.

Igualmente, se ha diseñado un plan de migración de expedientes judiciales para que todos ellos se encuentren en las unidades de destino correspondientes en la fecha de implantación.

Mostrar comentarios