Caamaño apuesta por convencer al electorado "con verdades aunque sean duras"

  • El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que la socialdemocracia gestiona mejor las políticas de austeridad, e insistió en que es preciso convencer a los electores socialistas "diciéndoles verdades que a veces son duras", como "probablemente" la necesidad de una política fiscal "más agresiva".

Silleda (Pontevedra), 3 sep.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que la socialdemocracia gestiona mejor las políticas de austeridad, e insistió en que es preciso convencer a los electores socialistas "diciéndoles verdades que a veces son duras", como "probablemente" la necesidad de una política fiscal "más agresiva".

El ministro intervino hoy en la escuela de verano del PSdeG para aportar, ante cargos de su partido, su reflexión sobre el actual contexto social y económico, una intervención en la que se mostró autocrítico con la evolución de la socialdemocracia europea.

Francisco Caamaño destacó el protagonismo de Europa en el mundo, pero hizo hincapié en que las comodidades de que disfrutan sus ciudadanos le impiden ver asuntos como el hambre en Etiopía, o que a veces prestan más atención al fútbol que a asuntos verdaderamente graves como éste.

Por ello, abogó por un cambio de valores porque, a su juicio, la actual crisis no es solo económica, "que la tenemos, y dura, mucho más de lo que los ciudadanos de España piensan", sino "sustancialmente, de una sociedad consentida durante mucho tiempo, que miró siempre para sí misma".

A juicio de Francisco Caamaño el reto es preguntarse "qué consideramos qué es una buena vida", y agregó que, en el corto plazo, "sólo nos queda abordar, se sea de izquierdas o de derechas" las políticas de austeridad.

A este respecto, indicó que hay dos formas: las políticas liberales de "desprecio absoluto de los espacios públicos" o la defensa de la gestión pública, mientras indicó que son muchos votantes de partidos socialdemócratas que, tras periodos de crecimiento, empezaban a no entender el sistema progresivo de impuestos.

"Nosotros mismos fuimos cayendo en las trampas" de estos argumentos, ante lo que dijo que los socialistas tienen dos retos: "el comunicativo y el de la coherencia", para lo que apostó por enfocarlo con "mucha valentía".

En su opinión, hay formas distintas de gobernar y de establecer prioridades. "Y algunos, como no está en su genética del pensamiento, van a ir a una palabra que se llama privatización de todos los espacios; son así y no lo niegan, ya lo dicen públicamente", señaló del PP.

El problema de los socialistas, insistió, "es convencer a una parte de nuestro electorado de que esa no es la mejor de las soluciones para la gran mayoría".

"La socialdemocracia gestiona mucho mejor las políticas de austeridad; redistribuye y huye de las políticas de privatización y de beneficio de unos pocos frente a las necesidades de la mayoría", afirmo el dirigente socialista.

"Tenemos que hacerlo con absoluta coherencia y diciéndole a la gente verdades que a veces son duras: para mantener un sistema público de educación o de sanidad", probablemente "haya que hacer una política fiscal más agresiva: todos tenemos que aportar más de nuestros ingresos", enfatizó.

"Todos tenemos que tener una ética firme en el control del gasto", afirmó Caamaño, que emplazó a los socialistas a estar "a la cabeza de la exigencia, no sólo de los derechos, sino del cumplimiento de los deberes que tenemos como ciudadanos".

"Y es deber de ciudadano de izquierdas y socialista no cobrar el paro y estar trabajando; y es deber de un ciudadano no evadir impuestos, y cuidar de los espacios públicos, y atender y denunciar las conductas públicas y privadas que atentan contra lo que es de todos", subrayó.

Mostrar comentarios