Caamaño asegura que mantiene la "mayor voluntad" de renovar el constitucional


El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó hoy que todavía mantiene la "mayor voluntad" de poder llegar a un acuerdo con el Partido Popular para sustituir a los magistrados del Tribunal Constitucional que han agotado su mandato.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Caamaño recordó que para renovar a los jueces del Constitucional hace falta un "consenso" con el principal partido de la oposición, cosa que parece imposible en estos momentos.
De hecho, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, afirmó la semana pasada en una entrevista con Servimedia que era prácticamente imposible que pudiera alcanzarse un acuerdo con el PP antes del final de la legislatura para renovar el TC.
El coordinador de Seguridad y Justicia del PP, Federico Trillo, ratificó a Servimedia este mismo pronóstico y coincidió en que será muy difícil que las dos partes puedan acercar posturas para nombrar a través del Congreso de los Diputados a cuatro nuevos magistrados del Constitucional.
Caamaño recalcó hoy que el PSOE confía en que "lo antes posible" pueda llegarse a un acuerdo, dado que la Constitución obliga a que los nombramientos de los nuevos magistrados se produzcan por mayoría cualificada.
Insinuó que la culpa de la no renovación es del PP porque "hay que presentar candidatos que cumplan la Constitución y las leyes", cosa que el PSOE siempre ha mantenido que no se ha producido con la propuesta popular de Enrique López.

Mostrar comentarios