Caamaño cree que la acusación popular no debería mantener sola un proceso

  • Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha mostrado hoy partidario de que una acusación popular no pueda mantener "por sí sola" un proceso cuando el Ministerio Fiscal o las víctimas consideren que no hay delito, como ocurre en el caso del juez Baltasar Garzón.

Caamaño cree que la acusación popular no debería mantener sola un proceso
Caamaño cree que la acusación popular no debería mantener sola un proceso

Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha mostrado hoy partidario de que una acusación popular no pueda mantener "por sí sola" un proceso cuando el Ministerio Fiscal o las víctimas consideren que no hay delito, como ocurre en el caso del juez Baltasar Garzón.

En declaraciones a la Cadena Ser, Caamaño ha recordado no obstante que la Constitución recoge la figura de la acusación popular por lo que -ha dicho- habrá que buscar un encaje a la misma para que "no cause las distorsiones que, ahora comprobamos todos, está produciendo".

Por ello, el titular de Justicia ha indicado que se debe aprender de la experiencia de la que se dispone ahora, tras casos como el de Garzón, en el que el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad ostentan la acusación popular, la única en el proceso ya que la Fiscalía no aprecia delito.

"Lo coherente es que no pueda mantenerse por sí sola la acusación popular cuando el Ministerio Público o las víctimas consideran que no hay delito", ha opinado el ministro.

Caamaño ha asegurado comprender las reacciones que fuera de España ha suscitado el proceso a Garzón por declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo, que le ha supuesto su suspensión como juez, aunque ha recordado que hay que dejar trabajar a los jueces y tribunales.

"Estamos en una fase inicial, ahora va a empezar el juicio y prácticamente unos y otros casi lo han juzgado", ha manifestado el ministro de Justicia.

Mostrar comentarios