Caamaño dice al PP si habrían mirado a otro lado y dejado huir a los piratas

  • Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha preguntado al PP que si ellos estuvieran en el Gobierno "hubieran mirado para otro lado" y habrían dejado huir a los dos piratas que acababan de cometer un delito de detención ilegal.

Chacón asegura que la Armada hizo "lo máximo" para detener a los piratas
Chacón asegura que la Armada hizo "lo máximo" para detener a los piratas

Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha preguntado al PP que si ellos estuvieran en el Gobierno "hubieran mirado para otro lado" y habrían dejado huir a los dos piratas que acababan de cometer un delito de detención ilegal.

Caamaño ha respondido así al diputado del PP, Vicente Ferrer, quien le ha preguntado en el Pleno del Congreso sobre el papel del ministro de Justicia en el proceso abierto en la Audiencia Nacional contra los presuntos piratas somalís.

"¿Qué es lo que hubieran hecho ustedes, mirar para otro lado y dejar huir a quienes han atentado contra la libertad y bienes de españoles?. ¿Una dejación de funciones?. ¿Hubiesen capturado a los secuestradores y nos los hubieran entregado, cometiendo detención ilegal?", ha asegurado el ministro de Justicia.

Además, una vez que los detenidos pasaron a disposición judicial, Caamaño ha lamentado que el PP piense que el Gobierno pueda dar órdenes al Poder Judicial.

"Sólo a ustedes y desde la mala fe, les es posible interpretar e imaginar que un Gobierno y su ministro de Justicia puedan dar instrucciones o indicaciones a los jueces y tribunales de este país, ¿tan poca confianza tienen ustedes en el Poder Judicial del Estado español?, ¿tan poca confianza tiene en las instituciones democráticas?", ha dicho el ministro.

Para el responsable de Justicia, "es bien triste tener que apelar desde este lugar a la responsabilidad de los que están aquí sentados y una vez más me veo obligado a ello, porque les da igual que estén en juego razones de Estado y en peligro la vida de ciudadanos españoles".

El parlamentario popular ha opinado que ha habido descoordinación en la gestión del secuestro del barco y que "todo esto ha ocurrido ante la mirada estupefacta y atónita del presidente del Gobierno, cuyo papel en este asunto es el del rey pasmado".

Además, para Ferrer, "si algo ha quedado probado en esta legislatura es que un ministro de Justicia en este país es básicamente prescindible".

"Le diré lo que más me preocupa: el Gobierno, qué violencia, qué modos, qué agresividad. ¿Sabe lo que le digo? Yo creo que puesto que tenemos unos cuantos infantes de marina desocupados, ya que no quieren enviarlos al Índico, podían desplegarlos en el Casón de San Bernardo, en el Palacio de Santa Cruz, en el Ministerio de Defensa y en la Vicepresidencia del Gobierno y así les protegerían a los unos de los otros".

Mostrar comentarios