Caamaño dice que CiU y el PSC "están en su derecho" de pedir otro Tribunal Constitucional

  • Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que "las fuerzas políticas", en referencia a CiU y el PSC, "están en su derecho" de pedir al Tribunal Constitucional que se declare incompetente para resolver los recursos contra el Estatuto de Cataluña.

El PP desea una sentencia rápida y denuncia una campaña para deslegitimar al Tribunal Constitucional
El PP desea una sentencia rápida y denuncia una campaña para deslegitimar al Tribunal Constitucional

Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que "las fuerzas políticas", en referencia a CiU y el PSC, "están en su derecho" de pedir al Tribunal Constitucional que se declare incompetente para resolver los recursos contra el Estatuto de Cataluña.

En declaraciones a los periodistas durante la presentación de un portal electrónico dirigido a los secretarios judiciales, el titular de Justicia ha añadido, no obstante, que es el propio Constitucional el que tiene que decidir sobre esta cuestión.

Caamaño se ha pronunciado así tras conocer que el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y el de CiU, Artur Mas, han pactado hoy el texto de una resolución unitaria que votará el Parlament y que plantea un frente común catalán en Madrid para defender el Estatut y propiciar la renovación del Tribunal Constitucional.

La resolución constará de cuatro puntos, uno de los cuales es el emplazamiento al tribunal a declararse incompetente para pronunciarse sobre el Estatut, mientras que otro exige la reforma de la ley orgánica del Constitucional (LOTC) para impedir la permanencia de magistrados con mandato caducado.

El ministro de Justicia ha insistido en que las declaraciones sobre competencia o no en el ámbito de la jurisdicción corresponden exclusivamente al tribunal, pero ha defendido el derecho de las fuerzas políticas a realizar "por lo cauces procedimentales establecidos" las peticiones que estimen pertinentes, "desde solicitudes de esta naturaleza hasta modificaciones de las leyes".

"Pero, al fin y al cabo, lo que hay después, siempre que (las peticiones) se encaucen debidamente, son órganos constitucionales que tienen que decidir", ha agregado.

Por tanto, según Caamaño, serán las Cortes generales o, mientras no se cambien las leyes, el propio Constitucional, los que decidan sobre estas cuestiones.

El ministro también se ha pronunciado acerca de las declaraciones hechas por la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, que ayer pidió respeto para la institución que dirige ante lo que describió como una "desproporcionada e intolerable campaña de desprestigio emprendida desde ciertos sectores políticos y mediáticos" y dijo que este órgano vive una "crisis institucional".

Caamaño ha coincidido con Casas al pedir respeto para las instituciones, entre ellas el Constitucional, y que se les deje trabajar.

En este sentido, el titular de Justicia ha asegurado que el Gobierno "siempre ha trabajado en el ámbito de su responsabilidad y con absoluta lealtad a todas las instituciones".

Mostrar comentarios