Caamaño logra el apoyo de ERC a la reforma del Código Penal

  • Madrid.- ERC ha anunciado que mañana votará a favor de la reforma del Código Penal que se debate en el Congreso, después de que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se haya comprometido a que antes del verano esté funcionando en Barcelona un registro de faltas y hurtos y a impulsar los juzgados de proximidad.

Madrid.- ERC ha anunciado que mañana votará a favor de la reforma del Código Penal que se debate en el Congreso, después de que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se haya comprometido a que antes del verano esté funcionando en Barcelona un registro de faltas y hurtos y a impulsar los juzgados de proximidad.

Esos han sido los acuerdos alcanzados en la reunión que hoy ha mantenido Caamaño en la Cámara Baja con Ridao y el presidente del grupo municipal de ERC en Barcelona, Jordi Portabella, quienes consideran que así se dota de contenido el pacto inicial entre el PSOE y CiU para endurecer las penas para la "multirreincidencia" en los hurtos.

Ese acuerdo se plasmó la semana pasada en una enmienda aprobada en la Comisión de Justicia, que supondrá que los hurtos reiterados pasarán de ser faltas a delitos y podrán castigarse con penas de cárcel de fin de semana, y que preveía también la creación de un sistema electrónico de registro para las faltas en el plazo de un año.

Ridao, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que ERC no comparte esa "receta" de PSOE y CiU, ya que el "arresto de fin de semana" es una medida ineficaz, y que tampoco les gusta el Código Penal que se está tramitando porque "el Gobierno ha sucumbido a una especie de populismo punitivo que está atizando la derecha".

Sin embargo, cree que el compromiso del ministro de alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia de la Generalitat que permita que el registro de faltas pueda ser una realidad en verano, cuando en Barcelona se producen este tipo de hechos, "repara o da contenido" a lo acordado por PSOE y CiU, por lo que darán su apoyo a la reforma del Código Penal.

Por su parte, Portabella ha expresado su satisfacción por los compromisos alcanzados con Caamaño para frenar el problema que sufre Barcelona por la multirreincidencia de delincuentes especializados en pequeños hurtos, que a su juicio no se soluciona con un sistema más coercitivo y un aumento de penas.

El ministro de Justicia, según ha explicado Ridao, también se ha comprometido a implementar en el marco de la reforma de la Ley de Demarcación y Planta los juzgados de proximidad para este tipo de delitos y fomentar así la mediación en lugar de endurecer más la legislación.

Tras estos resultados, Portabella ha dicho que este encuentro con Caamaño ha sido la reunión importante en materia de Justicia que hoy se ha celebrado en el Congreso, en alusión a la entrevista que también esta mañana han mantenido en la Cámara Baja el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Antonio Alonso, para analizar la reforma del Código Penal.

Al finalizar el encuentro, Alonso ha dicho que "es de justicia" reconocer que la iniciativa de elevar las penas para los hurtos reiterados la tuvo en su día el alcalde de Barcelona, quien, por su parte, ha considerado que será una "magnífica respuesta" frente a las bandas organizadas que cometen pequeños robos.

Hereu ha agradecido el trabajo del grupo socialista para dar una respuesta más eficaz a estas faltas y ha señalado que la lucha contra la impunidad en las grandes ciudades, como Barcelona, debe ser un objetivo básico para defender el concepto de convivencia en libertad.

Mostrar comentarios