Caamaño rechaza endurecimiento penal y acusa al PP de "populismo punitivo"

  • El secretario general del PSOE en A Coruña y exministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha rechazado hoy el endurecimiento del Código Penal que prepara el Gobierno y ha lamentado que el PP esté atrapado por el "populismo punitivo".

A Coruña, 20 sep.- El secretario general del PSOE en A Coruña y exministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha rechazado hoy el endurecimiento del Código Penal que prepara el Gobierno y ha lamentado que el PP esté atrapado por el "populismo punitivo".

"No hay nada peor para un Código Penal que dejarse llevar por el populismo punitivo", ha afirmado Caamaño en declaraciones a Efe.

El anteproyecto de la ley de reforma del Código Penal, que incluye por primera vez en la historia de la democracia la pena de prisión permanente revisable, fue presentada la pasada semana en el Consejo de Ministros por el responsable de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La condena perpetua, que sería aplicada a terroristas, genocidas y grandes asesinos, sería revisable entre los 25 y 35 años de cumplimiento efecto.

"No comparto en absoluto la reforma del Código Penal", ha insistido Caamaño, para quien el endurecimiento de las penas en España es innecesario y dificulta la armonización penal en Europa.

"No es de recibo que uno de los países que tiene una de las menores tasas de delincuencia de la Unión Europea tenga el mayor número de reclusos en las cárceles y el Código Penal más duro de toda Europa", ha explicado.

"La pena más alta que hay en Italia, en el Reino Unido o en Francia no pasa de los 25 años. En nuestro Código Penal, sin tener que cadena perpetua, tenemos penas que pueden llegar a los 40 años. Para muchos países esto es algo más que una cadena perpetua", ha añadido.

Caamaño se ha remitido a las palabras del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en las que recordaba que "no por poner penas más altas hay en un país menos delitos" y ha señalado que la reforma que plantea el Gobierno "incrementa las penas pero no soluciona los grandes problemas".

El exministro de Justicia ha rechazado especialmente la propuesta de prisión perpetua revisable, "suprimida en España a finales el siglo XIX" y no aplicada en otros países que la mantienen en su legislación.

Mostrar comentarios