Caamaño, satisfecho con el fallo que avala el modelo de autogobierno del Estatut

  • Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha mostrado satisfecho esta noche con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y ha destacado que "lo más importante" es que el modelo de autogobierno que recoge "se ajusta plenamente a la Constitución".

Caamaño, satisfecho con el fallo que avala el modelo de autogobierno del Estatut
Caamaño, satisfecho con el fallo que avala el modelo de autogobierno del Estatut

Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha mostrado satisfecho esta noche con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y ha destacado que "lo más importante" es que el modelo de autogobierno que recoge "se ajusta plenamente a la Constitución".

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Efe, Caamaño ha señalado que el fallo del TC constata que el Estatut en un 98 ó 99 por ciento "casi plenamente constitucional".

En este sentido, ha recordado los temas "sobre los que la derecha y el PP han insistido tanto", como que el principio de bilateralidad "nos llevaría a la España confederal", mientras que en la sentencia del Estatut "no hay ni una palabra" sobre la bilateralidad.

"De un texto que aprobaron las Cortes Generales, que tiene cerca de 39.000 palabras, y de las cuales el PP impugnó algo más de 16.000, el TC, con este fallo, nos dice que de todas ellas no hay más que 350 que merezcan algún reproche", ha subrayado.

Sobre la reacción del presidente catalán, José Montilla, que se ha mostrado "indignado" por la sentencia y ha convocado a la ciudadanía a una manifestación en defensa del autogobierno, Caamaño ha opinado "que eso forma parte de su responsabilidad y de los escenarios políticos propios de Cataluña".

Sin embargo, ha afirmado que lo importante es que Montilla, a pesar de no compartir la sentencia, la acata, lo que -a juicio de Caamaño- "da prueba de su responsabilidad y su coherencia con el Estado de derecho".

Asimismo, ha destacado que el presidente catalán "ha dicho con toda claridad que los elementos fundamentales del Estatut no se ven tocados como consecuencia de esta sentencia".

En cuanto al tiempo que ha tardado el TC en dictar esta sentencia, el titular de Justicia ha subrayado que el PP recusó a uno de los magistrados de este tribunal, lo que -según ha explicado- retrasó los trabajos.

Además ha señalado que "lo que se presentó al TC no era realmente un debate jurídico, sino un gran debate en torno a la España de las autonomías" que -ha añadido- "el TC ha cerrado declarando la constitucionalidad del Estatut.

Sobre la renovación del TC, Caamaño ha acusado al PP de hacer "todo lo posible" para que esa renovación no se produjese.

"Primero recurrió a la ley del Tribunal, después el reglamento del Senado que desarrollaba esa ley y ahora, cuando en el Senado se ha abierto el proceso, parece ser que también quieren recurrir la posición sobre algunos de sus candidatos, por lo tanto, está claro que el PP no ha querido la renovación", ha sentenciado.

Mostrar comentarios