Caamaño ve una gravísima irresponsabilidad en las acusaciones de Mayor Oreja

  • Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha calificado como una "gravísima irresponsabilidad" que el ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja haya acusado al Gobierno de negociar con ETA, cuando es "plenamente consciente del esfuerzo y de la lucha" del Ejecutivo contra la organización terrorista.

Caamaño ve una gravísima irresponsabilidad en las acusaciones de Mayor Oreja
Caamaño ve una gravísima irresponsabilidad en las acusaciones de Mayor Oreja

Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha calificado como una "gravísima irresponsabilidad" que el ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja haya acusado al Gobierno de negociar con ETA, cuando es "plenamente consciente del esfuerzo y de la lucha" del Ejecutivo contra la organización terrorista.

Caamaño ha hecho estas declaraciones antes de inaugurar junto con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumido, un seminario sobre extradición y asistencia judicial en la Unión Europea.

"Él es plenamente consciente del esfuerzo y de la lucha que está haciendo (el Gobierno) contra la organización terrorista ETA, donde todos estamos colaborando. El PP tiene toda la información al respecto y, por tanto, me sorprende ese tipo de declaraciones en un momento como éste", ha dicho el titular de Justicia.

Sobre las reacciones de algunos dirigentes del PP que han respaldado a Mayor Oreja, Francisco Caamaño ha considerado que "el Partido Popular se equivoca", ya que "saben perfectamente la firmeza con la que está luchando el Gobierno contra la banda terrorista en absolutamente todos los frentes de manera inequívoca".

"Que no se equivoque con la actitud del Gobierno porque la conocen y es clara y contundente", ha añadido.

El ministro ha negado que las declaraciones de Mayor Oreja enturbien las relaciones entre el Gobierno y el PP en materia antiterrorista que, según ha dicho, están por encima de cualquier otra cosa, y ha señalado que seguirán trabajando estrechamente porque el objetivo es "acabar todos y por el bien de los españoles con la organización terrorista".

También se ha referido Caamaño a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de anular parte de las escuchas ordenadas por el juez Baltasar Garzón en el "caso Gürtel", y ha afirmado que "son los jueces quienes lo tienen que determinar" atendiendo a la naturaleza y la complejidad del asunto.

Según el ministro, que ha insistido en que nunca se pronuncia sobre asuntos que "están sub júdice", en este momento se está "en una fase muy inicial todavía del proceso judicial y lo que hay que hacer es dejar trabajar a los jueces".

Ha reiterado, por último, que el "caso Gürtel" tiene todavía "mucho recorrido en el tiempo".

Mostrar comentarios