Cadena perpetua para un acusado del asesinato de dos soldados en Ulster

  • La justicia norirlandesa declaró hoy a Brian Shivers culpable del asesinato en 2009 de dos soldados británicos en Antrim, al noreste de la provincia británica, aunque absolvió al otro acusado, Colin Duffy, un conocido exmiembro del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Dublín, 20 ene.- La justicia norirlandesa declaró hoy a Brian Shivers culpable del asesinato en 2009 de dos soldados británicos en Antrim, al noreste de la provincia británica, aunque absolvió al otro acusado, Colin Duffy, un conocido exmiembro del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Los militares Mark Quinsey, de 23 años, y Patrick Azimkar, de 21, fueron asesinados el 7 de marzo de 2009 en el cuartel de Massereene, en el condado de Antrim, mientras recogían una pizza que habían encargado.

Ambos fueron tiroteados por pistoleros del IRA Auténtico, un grupo escindido del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que se opone al proceso de paz, en una emboscada en la que otras cuatro personas resultaron heridas, entre ellas los dos repartidores de pizza.

El juez instructor, Anthony Hart, afirmó hoy que daba por buena una prueba presentada por la Fiscalía en la que relacionaba rastros de ADN extraídos de un vehículo con el de Duffy, de 44 años.

La evidencia fue hallada en la hebilla de un cinturón de seguridad y dentro de un guante de látex encontrado en el suelo de un coche Vauxhall Cavalier, el vehículo utilizado en la fuga tras el atentado y el que los terroristas trataron de quemar, sin éxito, para eliminar pruebas.

No obstante, el magistrado señaló que la acusación no logró demostrar durante el juicio la relación directa del sospechoso con la acción terrorista.

"Considero que no hay suficientes pruebas para convencerme, más allá de la duda razonable de que cualquiera que fuese lo que Duffy hizo cuando llevaba esos guantes o tocó la hebilla del cinturón significa que estaba preparando el coche para este ataque asesino. Por lo tanto, le declaro no culpable", arguyó Hart.

Respecto a Shivers, de 46 años, el juez también le declaró culpable de otros seis cargos presentados por fiscalía por intento de asesinato y uno por posesión de dos armas de fuego y munición con intención de atentar contra la vida.

El magistrado sí dio por buenas en este caso las pruebas de ADN halladas en unas cerillas encontradas en el citado vehículo que le vinculaban directamente con los asesinatos al considerar que se trataba de la misma persona que lo incendió para eliminar evidencias.

"Solo hay una sentencia que pueda imponerle. Y esa es la de cadena perpetua, lo cual hago ahora. Ahora le condeno a cadena perpetua", afirmó Hart.

Shivers, quien no tiene condenas previas, podría no obstante acelerar su salida de prisión ya que durante el juicio se supo que padece fibrosis cística y se encuentra en estado terminal.

Cuatro meses antes de que perpetrara la acción terrorista con la que acabó con la vida de los dos soldados, los médicos le comunicaron su enfermedad y pronosticaron que apenas le quedaban tres o cuatro años de vida.

Colin Duffy, por su parte, ya fue acusado en los años 90 del asesinato de un soldado y de dos policías, pero nunca llegó a ser procesado, en la primera ocasión porque el principal testigo era un miembro de los grupos paramilitares unionistas y en la segunda por un defecto de forma.

La representante legal de este prominente republicano, Rosemary Nelson, recibió numerosas amenazas por defenderle ante la justicia y en 1999 murió por la explosión de un coche bomba que los grupos unionistas habían aparcado enfrente de su casa.

Mostrar comentarios