Cadenas y alerta amarilla por nieve y heladas en puertos del centro y norte

  • Cadenas en puertos del centro y norte de la península y alertas amarillas por nieve y heladas protagonizaron el día de hoy y pueden repetirse mañana martes y el miércoles en el País Vasco.

Madrid, 30 ene.- Cadenas en puertos del centro y norte de la península y alertas amarillas por nieve y heladas protagonizaron el día de hoy y pueden repetirse mañana martes y el miércoles en el País Vasco.

En León, la nieve obligó al uso de cadenas en dos puertos de montaña, el de Somiedo y el de Ventana, y carreteras como la LE-495, en la población de Meroy, y la LE-481, en Torrebarrio, ambas de la red secundaria, presentaron dificultades de circulación identificadas por la Dirección General de Tráfico.

En ambos puertos, la circulación fue irregular a causa de la nieve que se acumuló en la calzada. Se fijó la velocidad máxima de circulación recomendada en 60 kilómetros por hora y se prohibió la circulación de camiones y vehículos articulados.

El Departamento vasco de Interior activó, por su parte, el aviso amarillo por heladas para esta noche y para la madrugada y primeras horas de mañana, martes, y para el miércoles y el jueves esperan nevadas.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha alertado de que desde las nueve de la noche de hoy hasta mañana a las 10:00 horas se producirán heladas débiles en puntos del interior, especialmente en Álava.

Y para el martes, además, se prevén precipitaciones débiles a partir de la tarde, que podrían ser moderadas en la vertiente cantábrica.

El miércoles seguirán las lluvias, que pueden ser persistentes y acompañadas de granizo al final del día, y la cota de nieve bajará desde los 1.200 metros a los 500 o 600 por la tarde e incluso hasta los 100 metros por la noche, con un moderado descenso de las temperaturas.

En Pamplona, también se activó la alerta amarilla de precaución en la zona pirenaica ante el riesgo de heladas por temperaturas de hasta 8 grados bajo cero.

La cota de nieve se fijó a partir de 300 metros y subió progresivamente hasta los 600 y las temperaturas mínimas oscilaron entre los -8 grados en Isaba/Roncal y los 0 grados de Tudela.

Y el Centro de Control y Conservación de Carreteras de Navarra mantiene activo un dispositivo de 26 máquinas quitanieves preparadas para intervenir si fuera necesario en los puertos de Ibañeta y Erro (N-135), Belagua (NA-137), Lizarraga (NA-120), Urbasa (NA-718), Otxondo (N-121-B), acceso al santuario de San Miguel de Aralar y las carreteras de los valles de Roncal, Salazar, Goñi y Yerri.

La sierra de Mallorca con la cota en 500 metros amaneció totalmente cubierta, pero todas las carreteras de la Tramuntana se abrieron al tráfico, tras el cierre el domingo de algunos de sus tramos.

Se recomendó circular con precaución por las placas de hielo en la zona de Esporles, Valldemossa, Deià y Sòller.

El temporal ha sido positivo para las estaciones de esquí aragonesas, hoy todas abiertas y cubiertas con nieve calidad polvo.

También en el Alto Campoo se han beneficiado de las nevadas y abrirán sus puertas este miércoles, con un 30 por ciento de sus pistas habilitadas.

La concentración de las nevadas en la comarca de la Valle de Arán ha favorecido especialmente a la estación de esquí de Baqueira-Beret, que acumula más de un metro de nieve nueva.

La intensa nevada que empezó el sábado por la tarde y finalizó la noche del domingo ha sido la más importante de la temporada en la vertiente norte del Pirineo.

Mostrar comentarios