Viernes, 29.05.2020 - 13:31 h
Se desconoce el estado del piloto

Se estrella en el Mediterráneo un avión C-101 de la Academia General del Aire

El suceso se ha producido a primera hora de la tarde entre el kilómetro 5 y 6 de La Manga, a la altura del Galeón.

C101, accidentado en Murcia.
Un C101 de entrenamiento en imagen de archivo. / Defensa

Un avión de la Academia General del Aire (AGA) modelo C-101 se ha estrellado en aguas del Mar Mediterráneo, frente a La Manga, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia.

La Verdad de Murcia señala que el suceso se ha producido a primera hora de la tarde entre el kilómetro 5 y 6 de La Manga, a la altura del Galeón, a un kilómetro de la costa de San Javier, mientras el avión se encontraba en un vuelo de entrenamiento. El Ejército del Aire confirma que se trata de un avión de la Patrulla Águila, que se ha accidentado durante un ensayo. En concreto el aparato es el Punto 5 SOLO de la unidad, que pilota el Comandante Garvalena.

El C-101 es el caza que usan habitualmente los pilotos de la Patrulla Águila y con el que entrenan los alumnos de la Academia del Ejército del Aire. Se trata del tercer accidente de una aeronave de la Academia General del Aire durante los últimos meses. Los dos anteriores tuvieron lugar en el mes de septiembre en sendos accidentes.

Emergencias señala que fueron varias llamadas de ciudadanos las que alertaron a primera hora de la tarde de que "un objeto volador" había caído al mar. Desde el 112 confirmaron que "por el momento se ha establecido un dispositivo para tratar de averiguar qué ha pasado".

Éste es el tercer accidente que sufre un avión de la AGA en los últimos seis meses, puesto que el 18 de septiembre se estrelló en el Mar Menor una avioneta de instrucción Tamar, y fallecieron el instructor, Daniel Melero, y la alumna de tercer curso Rosa María Almirón.

Los modelos C-101 están en la fase final de su vida útil y serán sustituidos por los 24 aviones Pilatus de entrenamiento, cuya llegada a la AGA está prevista para finales de año con la intención de que comiencen a usarse como aeronaves de entrenamiento en septiembre de 2021.

Se da la circunstancia que en este mismo punto falleció el 26 de agosto de 2019 en comandante Francisco Marín, cuando el avión C-101 que pilotaba se estrelló contra el mar. Al lugar de los hechos se han trasladado inmediatamente tres embarcaciones enviadas por el Centro de Coordinación de Emergencias, con el objetivo de intentar salvar al piloto accidentado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING