Cae el "top 10" de los ladrones violentos más activos de Barcelona

  • Barcelona.- Los Mossos d'Esquadra han detenido a diez jóvenes delincuentes que acumulan 257 antecedentes y que están considerados el "top 10" de los ladrones violentos más activos de Barcelona, de los que seis se encuentran en prisión por orden judicial.

Cae el "top 10" de los ladrones violentos más activos de Barcelona
Cae el "top 10" de los ladrones violentos más activos de Barcelona

Barcelona.- Los Mossos d'Esquadra han detenido a diez jóvenes delincuentes que acumulan 257 antecedentes y que están considerados el "top 10" de los ladrones violentos más activos de Barcelona, de los que seis se encuentran en prisión por orden judicial.

En rueda de prensa, el inspector del Área Territorial de Investigación de los Mossos, Ramon Grasa, ha explicado que todos los detenidos, de origen magrebí y de entre 19 y 24 años, habían pasado por centros de menores y, una vez en la calle, sin tener arraigo social, convirtieron el robo violento en su medio de vida.

La detención del "top 10" se ha producido de forma escalonada durante los últimos cuatro meses, después de que el grupo de Multirreincidentes de los Mossos y la Fiscalía se fijaron el objetivo de actuar contra ellos por el impacto que comportaba su manera de delinquir "de forma exagerada" en la capital catalana.

Los arrestados actuaban sobre todo en los distritos de Ciutat Vella y el Eixample, con métodos como el tirón de bolsos, carteras, maletas y cadenas y el robo con navajas, jeringuillas y cuchillas de afeitar.

También utilizaba la intimidación verbal y practicaban la violencia física, golpeando a puñetazos y con piedras a las víctimas, que acostumbraban a ser turistas (el 75%) y gente joven o de media edad, a la que abordaban en muchas ocasiones de madrugada, cuando habían salido de fiesta.

En alguna ocasión, los detenidos -que actuaban casi siempre solos-, utilizaron la táctica del "Rondaldinho" -hacer ver que juegan a fútbol en la calle para localizar y acercarse a las víctimas-, y del "estrangulamiento" -cuando iban en pareja, uno de los dos cogía por el cuello a la víctima para aturdirla y robarle.

Uno de los detenidos, en una sola ocasión, lanzó ácido a una de las víctimas, aunque no le provocó heridas.

En un primer momento, nueve de los diez detenidos ingresaron en prisión provisional a la espera de juicio, si bien tres de ellos han logrado en los últimos días quedar en libertad con cargos, con la obligación de acudir al juzgado cada quince días.

Grasa ha explicado que hace cuatro meses se pusieron de acuerdo con la Fiscalía para tratar de frenar a este tipo de delincuentes -los pequeños robos con violencia subieron un 2% el pasado año en Barcelona-, por lo que rastrearon las bases de datos policiales para configurar el "top 10" de delincuentes con más antecedentes.

A partir de ahí, los diez delincuentes han ido cayendo uno detrás de otro, la mayoría al ser sorprendidos "in franganti". Para facilitar su ingreso en prisión, los Mossos entregaron a la Fiscalía un extenso atestado con todo su historial delictivo para demostrar que habían convertido el robo en su medio de vida.

Entre los detenidos que se encuentran en prisión figura Ahmed R., de 21 años y 43 antecedentes, que era especialmente violento con sus víctimas, a las que robaba las carteras y las cadenas; Mohamamed Said H., de 20 años y con 39 antecedentes, que actuaba en las zonas de ocio simulando que repartía invitaciones de locales; y Rachid O., de 24 años y 39 antecedentes, especializado en el "Ronaldinho".

También han ingresado en la cárcel Ayoub Y., de 21 años y 28 antecedentes, que utilizaba armas blancas si la víctima ofrecía resistencia; Yassin B., de 20 años y 25 antecedentes, que golpeaba a las víctimas con piedras; y Rabie B., de 22 años y 16 antecedentes, que era especialmente violento, ya que abordaba a las víctimas por detrás, las aturdía y les robaba.

Entre los que están en libertad con cargos a la espera de juicio figura Anouar E.K., de 21 años y 28 antecedentes, que se acercaba a la víctima en actitud agradable y le hacía caer haciéndole la zancadilla; y Sofiane B., de 19 años y 18 antecedentes, que estaba especializado en robar cadenas de oro a mujeres de edad avanzada.

Los otros dos detenidos que están en libertad son Bendahiba H., de 19 años y 12 antecedentes, que robaba bolsos en fin de semana; y Soufian E.S., de 19 años y 9 antecedentes, que iba a locales de ocio nocturno donde ofrecía a la víctima descuentos en otros locales, y luego le robaba el bolso por la fuerza.

Pese a que cuatro de los detenidos están ahora en libertad a la espera de juicio, Grasa ha precisado que han comprobado que alguno de ellos, tras pasar por la cárcel de forma provisional durante semanas, ahora han bajado la intensidad de sus asaltos.

Mostrar comentarios