Cae en bilbao una trama de cobro fraudulento de una ayuda social


La Policía Nacional ha desmantelado en Bilbao una trama de cobro fraudulento de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que gestiona el Gobierno vasco.
Según informó la Policía, en la operación han sido arrestados cinco miembros de un grupo dedicado a falsificar pasaportes para crear identidades ficticias con las que percibían esta ayuda social.
Los titulares de las documentaciones falsas, todos de nacionalidad congoleña, cobraban dos prestaciones: una con su tarjeta de residente legal; y otra con el pasaporte falso, llegando a percibir entre ambas 1.800 euros al mes. Los responsables de la organización desarticulada recibían un porcentaje de la ayuda obtenida ilícitamente -200 euros mensuales- de cada beneficiario de este ingreso periódico.
El pasado mes de agosto se produjo una disputa sentimental entre dos ciudadanos congoleños residentes en Bilbao. La patrulla de policía local que se hizo cargo de la intervención detectó que uno de los participantes portaba un pasaporte falso. Se averiguó también que esta persona había utilizado esta identidad falsa para acceder al pago de la ayuda social del Gobierno vasco conocida como RGI.
A raíz de esta información y tras seis meses de investigaciones, los agentes lograron identificar a cinco personas de nacionalidad congoleña, miembros de un grupo organizado que se dedicaba a falsificar pasaportes y confeccionar identidades ficticias con las que recibir mensualmente la RGI.
Los responsables de esta trama buscaban, en el área geográfica del Gran Bilbao, a personas que estuvieran dispuestas a empadronarse en esta zona y solicitar la ayuda social utilizando para ello una identidad ficticia.
Una vez conseguido el cobro de la RGI, los perceptores de la misma debían entregar a la organización doscientos euros mensuales. Durante la investigación se comprobó que estas personas cobraban doblemente la ayuda. Por un lado mediante su tarjeta de residentes legales y por otro con la identidad proporcionada por el pasaporte falso. El total de las dos prestaciones ascendía a unos 1.800 euros al mes.
La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bilbao adscrita a la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, con la colaboración de las policías locales de Bilbao, Basauri y Santurce.

Mostrar comentarios