Cae en Francia la jefa de ETA encargada de las reservas de armas y explosivos

  • El Ministerio del Interior considera "clave" el golpe policial asestado a ETA esta madrugada en Francia con la detención de Joseba Iturbide e Izaskun Lesaka, una de los actuales jefes de la banda, responsable de mantener su "diezmada" estructura operativa y controlar las reservas de armas y explosivos.

Madrid, 28 oct.- El Ministerio del Interior considera "clave" el golpe policial asestado a ETA esta madrugada en Francia con la detención de Joseba Iturbide e Izaskun Lesaka, una de los actuales jefes de la banda, responsable de mantener su "diezmada" estructura operativa y controlar las reservas de armas y explosivos.

"Se acaba con la responsable de la parte más peligrosa de ETA", ha destacado hoy en un comunicado Interior tras la detención esta madrugada a 70 kilómetros de Lyon (Francia), en un hotel residencia de la localidad de Mâcon, de los dos etarras, que iban armados y a los que se les ha incautado diverso material informático e intervenido un coche con matrículas falsas.

Según señala el ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz, Izaskun Lesaka, que llevaba huida desde 2005, formaba parte desde hace dos años del Comité Ejecutivo de ETA junto con David Pla e Iratxe Sorzabal, integrantes actualmente de la dirección de la organización y que están detrás de los recientes comunicados de la banda, incluido el último el pasado 20 de octubre de 2011 en el que anunció el cese definitivo de la actividad terrorista.

De los tres, la detenida es, sostiene Interior, "la más experimentada", "la menos política" y tiene una personalidad "violenta", mientras que el otro arrestado, Joseba Iturbide, era su "lugarteniente" y, según las fuentes consultadas por Efe, su pareja sentimental.

Nacida el 5 de enero de 1975 en Pamplona (Navarra) y apodada "Anne" y "la Literaria" por ser la responsable de la redacción de los últimos comunicados de la organización, tenía dentro del comité ejecutivo un papel destacado: Mantener "la diezmada estructura operativa de la que depende la subsistencia de la banda".

"Bajo su dominio se encontraban todas las reservas de armas y explosivos", ha subrayado Interior.

Como muchos militantes de ETA de su generación Lesaka procede de la violencia callejera desde que muy joven se incorporó en Navarra al entramado juvenil abertzale Jarrai-Haika-Segi.

El nombre de Izaskun Lesaka apareció en la abundante documentación incautada en el apartamento de Tarbes (Francia) donde residía Ibón Fernández de Iradi, "Súsper", detenido en 2002 y que situaban a la detenida como uno de los agentes de reclutamiento de la banda desde principios del año 2000 en Vizcaya y Navarra.

Tras su huida a Francia en 2003 se encuadró en el aparato logístico, llegando a ser lugarteniente del entonces responsable de este aparato, Mikel Carrera Sarobe "Ata" que pasó a ser jefe militar después de la detención de Txeroki en noviembre de 2008.

Así, con "Ata" al frente del aparato militar, Lesaka se hizo cargo del aparato logístico, cargo que seguía ocupando en la actualidad, y sobre el que recae todo el protagonismo desde que la banda declaró hace un año su cese de la actividad armada.

Desde su huida en 2005, estaba buscada por las fuerzas de seguridad de España y Francia, país este último en el que fue condenada en 2007 en rebeldía a 7 años de cárcel.

Mientras, Joseba Iturbide, "Makarra", nacido en Navarra en mayo de 1977, huyó a Francia en enero de 2008, tras la desarticulación por la Guardia Civil del comando "Elurra", que atentó el 30 de diciembre de 2006 en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas de Madrid.

Además del detenido, el comando estaba integrado por Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián que fueron condenados por el atentado de la T4, del que no constaba que Iturbide participara en su planificación o ejecución.

En 2008 fue detenido en Francia y extraditado a España, donde la Audiencia Nacional lo absolvió en 2010 de su partipación en el intento de atentado en la zona comercial madrileña de Azca, con lo que fue puesto en libertad y huyó de nuevo a Francia donde se integró en las estructuras de ETA.

Sin embargo, Iturbide tiene una causa pendiente en España por un atentado frustrado con una furgoneta bomba cargada con más de 500 kilos de explosivos que se iba a perpetrar en Marina D'Or (Oropesa del Mar, Castellón) en agosto de 2007.

Dada la enorme relevancia de la operación, el ministro del Interior ha mantenido una conversación con su homólogo francés, Manuel Valls, a quién ha agradecido su decisiva colaboración.

La detención de estos dos etarras se produce tras la de Saúl Curto López el pasado lunes, también en Francia, a quien se le encuadra en el aparato logístico de la banda.

Las detenciones han sido realizadas por la RAID, unidad de elite de la policía francesa trasladada expresamente desde París, en una operación en la que han participado también la Guardia Civil, la Dirección Central de Información Interior (DCRI) francesa y la Policía Judicial gala.

Mostrar comentarios