Cae una banda de ladrones de coches con predilección por los SEAT

  • Madrid.- La Policía Nacional ha desarticulado en Madrid una banda dedicada al robo de vehículos, y que se había especializado en dos modelos de la marca SEAT, el Altea y el León, coches que después "maquillaba" para venderlos en el extranjero, ya fuera a través de Internet o en locales de compraventa.

Cae una banda de ladrones de coches con predilección por los SEAT
Cae una banda de ladrones de coches con predilección por los SEAT

Madrid.- La Policía Nacional ha desarticulado en Madrid una banda dedicada al robo de vehículos, y que se había especializado en dos modelos de la marca SEAT, el Altea y el León, coches que después "maquillaba" para venderlos en el extranjero, ya fuera a través de Internet o en locales de compraventa.

En la operación han sido detenidas cuatro personas, responsables de la sustracción de más de sesenta vehículos, a los que falsificaban la documentación y manipulaban los números de bastidor para dificultar su localización.

La investigación se inició en España cuando la Policía de Bulgaria comunicó la existencia en ese país de varios automóviles sustraídos que portaban matrícula española, lo que permitió identificar a algunos miembros de la banda.

Lo primero que hacía la banda era sustraer la documentación de una serie de vehículos pero sin que los propietarios se percataran de ello.

Una vez en su poder, confeccionaban una placa de matrícula con esos datos y robaban un coche similar, al que dotaban de los documentos robados y de la placa doblada, que no figuraba como sustraída.

También utilizaban partes de coches siniestrados para legalizar los automóviles sustraídos de las mismas características.

Posteriormente, llevaban el coche robado hasta las inmediaciones del domicilio del "maestro" falsificador, quien se encargaba de manipular el número de bastidor del vehículo.

De este modo, el coche ya estaba "maquillado" para salir de España y ser comercializado a través de Internet o locales de compraventa.

Por el momento, la Policía ha comprobado que los arrestados habían sustraído más de 60 vehículos, en su mayoría de la marca SEAT, aunque tampoco despreciaban algún BMW, que podrían haber sido adquiridos de buena fe por terceras personas que desconocían su procedencia ilícita.

Entre los cuatro detenidos, se encuentra el maestro falsificador quien, además, colaboraba en la sustracción de los automóviles.

Se les imputan delitos de asociación ilícita, robo de vehículos y falsificación de documentos.

En la operación, los agentes han llevado a cabo cinco registros -dos de ellos en naves industriales- en las localidades madrileñas de Leganés, Getafe y Perales del Río.

Los agentes se han incautado de diez vehículos, cinco de ellos sustraídos, 4.000 euros en efectivo, dispositivos electrónicos para el robo, más de 100 llaves falsas, 30 llaves vírgenes, herramientas para falsificar el número de bastidor y documentaciones y placas de matrículas.

La operación ha sido realizada por el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Brigada Central de Crimen Organizado, adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial.

Mostrar comentarios