Cae una banda que robaba coches de lujo y los vendía en países del Este de Europa

  • Madrid.- La Guardia Civil ha desmantelado una banda especializada en el robo de vehículos de alta gama, que eran comercializados en países del Este de Europa, y ha detenido a doce de sus integrantes en una operación desarrollada en las provincias de Almería y Alicante.

Cae una banda que robaba coches de lujo y los vendía en países del Este de Europa
Cae una banda que robaba coches de lujo y los vendía en países del Este de Europa

Madrid.- La Guardia Civil ha desmantelado una banda especializada en el robo de vehículos de alta gama, que eran comercializados en países del Este de Europa, y ha detenido a doce de sus integrantes en una operación desarrollada en las provincias de Almería y Alicante.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, los agentes han recuperado en España, Lituania y Polonia un total de 32 coches de lujo sustraídos.

El grupo desarticulado en esta operación, llamada "Olivar", era uno de los más especializados de Europa y además se dedicaba al tráfico de cocaína y hachís, droga que adquirían con los beneficios obtenidos con los vehículos robados.

La Guardia Civil ha llevado a cabo registros en la provincia de Almería -en la capital, en El Ejido, en Vera Playa y en Turre- y en las localidades alicantinas de Pedreguer y Calpe, en los que se ha incautado gran cantidad de herramientas y material electrónico, un kilogramo de cocaína, 126 de hachís y 50.000 euros, entre otros efectos.

Las investigaciones comenzaron a finales de 2007 tras el análisis de la documentación intervenida en otras operaciones contra organizaciones dedicadas al robo, manipulación y comercialización de vehículos de alta gama.

Finalmente, la Guardia Civil logró identificar a varias personas de una red asentada en Almería y Alicante.

La banda era dirigida por un ciudadano lituano que semanalmente se desplazaba desde Panavezys (Lituania) a España para dar instrucciones y coordinar las actividades delictivas.

La red, en primer lugar sustraía en talleres y garajes documentación de coches de lujo y posteriormente algunos miembros se encargaban de localizar turismos de las mismas características al de la documentación sustraída, información que pasaban al grupo que se encargaría de sustraerlo.

Durante la noche, los encargados del robo, provistos de medios técnicos y electrónicos, se desplazaban al lugar donde neutralizaban en pocos minutos los sistemas antirrobo y se apropiaban del coche.

Tras ello, los depositaban en garajes de la organización, donde les colocaban matrículas y números de bastidor falsos, coincidentes con la documentación previamente sustraída, y eran llevados a países del Este de Europa, principalmente a Lituania y Polonia, donde eran comercializados.

Según la Guardia Civil, este grupo para no ser localizado adoptaba "importantes" medidas de seguridad en sus alojamientos, llegando a alquilar viviendas en urbanizaciones naturistas reservadas únicamente a personas que practican el nudismo y hoteles de lujo donde permanecían cortos espacios de tiempo.

Mostrar comentarios