Cae una banda que robaba maquinaría industrial y la vendía en Marruecos

  • Madrid.- La Guardia Civil ha desarticulado una banda especializada en el robo de maquinaria industrial que luego vendían a empresarios de Marruecos, en una operación que se ha desarrollado en Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón, en la que han sido detenidas 30 personas de diversas nacionalidades.

Madrid.- La Guardia Civil ha desarticulado una banda especializada en el robo de maquinaria industrial que luego vendían a empresarios de Marruecos, en una operación que se ha desarrollado en Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón, en la que han sido detenidas 30 personas de diversas nacionalidades.

Los detenidos son principalmente españoles y marroquíes de edades comprendidas entre los 20 y los 60 años, a los que se les han incautado 32 maquinas industriales valoradas en 1.050.000 euros, además de tres armas cortas, una escopeta y numerosas armas blancas.

Además se ha recuperado gran cantidad de maquinaria pequeña de obra y otros electrodomésticos y motores de furgonetas y un vehículo de alta gama que habían sido sustraídos y una motocicleta, además de material para la falsificación.

También se han intervenido varias dosis de heroína, cocaína y hachís, dispuestas para su venta, un semillero de marihuana, balanzas de precisión, dinero y elementos para la mezcla.

La operación se ha desarrollado en concreto en las provincias de Ávila, Madrid, Toledo, Segovia, Zaragoza, Cuenca y Salamanca, en las que se han conseguido esclarecer 65 hechos delictivos.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre, cuando aumentaron los robos en viviendas y en naves industriales en la zona del valle de Alberche en la comarca de Pinares (Ávila).

Los agentes averiguaron que los robos estaban siendo cometidos por una banda organizada que residía en Cebreros. En un principio cayeron once personas de entre 18 y 50 años, que conformaban uno de los grupos de la banda.

Los detenidos, que vivían en Cebreros y en Navalcarnero y Arroyomolinos, tenían en su poder efectos valorados en más de 25.000 euros.

Este grupo mantenía relación con otra banda internacional de mayor importancia, dedicada al robo de maquinaria industrial de alto valor económico, como apisonadoras y retroexcavadoras.

Después, la trasladaban a naves industriales, donde falsificaban su numeración, las placas y documentación para después exportarla fraudulentamente a Marruecos a través de una empresa de construcción con sede social en Tánger, que vendía el material a empresarios de la zona.

Durante las distintas fases de la operación han participado la Unidad de Policía Judicial de Ávila, las distintas Unidades Territoriales de la Guardia Civil de las provincias afectadas, el Grupo Rural de Seguridad, el Servicio Cinológico, Tráfico y personal de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios