Cae una banda que traía mujeres de Nicaragua y las obligaba a prostituirse

  • Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una organización criminal internacional asentada en la localidad valenciana de Gandia que captaba mujeres en Nicaragua con falsas promesas de trabajo en España y luego las obligaba a ejercer la prostitución en casas de citas.

Valencia, 30 oct.- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una organización criminal internacional asentada en la localidad valenciana de Gandia que captaba mujeres en Nicaragua con falsas promesas de trabajo en España y luego las obligaba a ejercer la prostitución en casas de citas.

Según informa la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, la operación, desarrollada a lo largo de este mes, se ha resuelto con la detención de un hombre de origen chino y dos mujeres naturales de Nicaragua, de entre 25 y 36 años, como presuntos cabecillas de la banda.

Los detenidos están acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos para su explotación sexual, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración ilegal y detención ilegal.

La base de la organización, formada por amigos y familiares de los cabecillas asentados en España, se hallaba en Nicaragua, donde captaba a mujeres jóvenes con falsas promesas de bienestar y trabajo como empleadas del hogar, cajeras de supermercado o empleos similares que les reportarían beneficios de unos 2.000 euros.

Una vez captadas las víctimas, amenazaban tanto a las mujeres como a sus familias si no se sometían a sus pretensiones.

El viaje que realizaban hasta España estaba controlado por el "traficante", que las acompañaba desde Nicaragua y les proporcionaba todo lo necesario para simular que las chicas disponían de los medios necesarios para viajar como turistas.

Una vez en España, los cabecillas de la organización trasladaban a las mujeres a pisos en Gandia, e incluso a su propio domicilio, para esconderlas.

Es entonces cuando les retiraban la documentación y les informaban de que su trabajo en España iba a consistir en ejercer la prostitución en casas de citas durante las 24 horas del día, y que debían trabajar así para saldar la "deuda impuesta" de su viaje, que ascendía a unos 3.000 euros por persona.

Los detenidos por estos hechos han pasado ya a disposición judicial.

Mostrar comentarios