Cae una red que blanqueaba dinero para conocidos narcos gallegos


La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desarticulado una red de blanqueo de dinero que trabajaba para conocidos narcotraficantes de la comarca de Arosa, en Galicia.
Según informó la Policía, en el marco de esta operación han sido detenidas 11 personas, cuatro de las cuales serán acusadas de blanqueo de capitales, mientras que las otras siete están relacionadas con el narcotráfico.
La banda desarticulada también controlaba una red de empresas inactivas a través de las que suministraban facturas falsas "a la carta" a empresarios y autónomos de Vigo, Arosa y La Coruña.
El cabecilla de la trama, que viajaba frecuentemente a Sudamérica, África y Emiratos Árabes Unidos, intentó estafar 24 millones de dólares al Tesoro de Angola. Además, la red contaba con empresas en paraísos fiscales y prestaban sus servicios principalmente a clanes de narcotraficantes de la comarca de Arosa a cambio de importantes comisiones.
Las primeras investigaciones llevadas a cabo sobre una organización de narcotraficantes pusieron al descubierto que el grupo delincuencial desarrollaba también actividades relacionadas con el blanqueo de dinero y el fraude fiscal.
Poco después, los agentes descubrieron que el grupo investigado dirigía una amplia red de sociedades en el extranjero. Estas empresas se caracterizan por estar registradas normalmente en un paraíso fiscal, en el que no realizan ninguna actividad económica o comercial, por este motivo se les llama también sociedades no residentes.
La red tenía estrechas relaciones con conocidos narcotraficantes de la Comarca de Arosa, a los que prestaban sus servicios a cambio de importantes comisiones. También controlaban una red de empresas inactivas a través de las que suministraban facturas falsas "a la carta" a empresarios y autónomos de Vigo, Arosa y A Coruña.

Mostrar comentarios