Cae una red que introducía en europa cocaína en contenedores de carbón


La Policía Nacional y la Policía Judiciaria de Portugal han desmantelado una organización que se dedicaba a introducir en la Península grandes cantidades de cocaína, que llegaba oculta en contenedores de carbón.
Según informó la Policía, han sido detenidas siete personas de nacionalidad argentina, cinco en Portugal y dos en España. Los arrestados usaban el puerto de Lisboa para introducir la droga, que procedía de Argentina.
Esta operación se ha desarrollado después de que, en diciembre de 2011, una empresa portuguesa recibiera en sus instalaciones un contenedor cargado con sacos de carbón. En el interior de una de las sacas encontraron 14 kilogramos de cocaína.
Ante este hallazgo, se dio cuenta a la Policía portuguesa y se inició una investigación para localizar y detener a los responsables del traslado del estupefaciente. Las primeras investigaciones permitieron identificar a varias personas relacionadas con el envío. Se trataba de ciudadanos argentinos residentes en España, que además, preparaban un nuevo envío de cocaína.
La intención de la organización era ocultar un nuevo cargamento de coca dentro de otro contenedor de carbón procedente de Buenos Aires y que llegaría a Europa a finales de febrero. La vía de entrada elegida era la misma, el puerto de Lisboa. Para alijar la droga tenían preparada una nave en las proximidades de la capital portuguesa.
DOS CONTENEDORES
El pasado 27 de febrero llegaron al puerto lisboeta dos contenedores cargados con carbón, que habían sido enviados por la misma empresa de Buenos Aires que remitió el primer contenedor con cocaína detectado.
Para recibir la carga se desplazaron desde España cuatro personas, que seguían instrucciones del coordinador de la organización en España, afincado en Barcelona. Una vez en Lisboa, el día 7 de marzo, trasladaron uno de los contenedores a una nave próxima donde descargaron las sacas de carbón.
A la mañana siguiente, fueron interceptados por los agentes cuando pretendían transportar 26 paquetes, de 6 kilogramos cada uno, en el interior de un vehículo. Los policías comprobaron que dentro de la nave quedaban más sacas con cocaína, lo que permitió localizar un total de 380 kilogramos de este estupefaciente. El mismo día, tras la aprehensión de la droga, se procedió al arresto en España de otros dos narcotraficantes. Las detenciones se produjeron en Barcelona y Las Palmas donde tenían fijada su residencia.

Mostrar comentarios