Caitlin Moran ahonda en el acoso sexual en su nueva novela y anima a las mujeres a liberarse

  • 'Cómo ser famosa' pretende que las víctimas se liberen de la "vergüenza sexual"
La autora de 'Cómo ser famosa', Caitlin Moran, junto a la editora, Silvia Sesé
La autora de 'Cómo ser famosa', Caitlin Moran, junto a la editora, Silvia Sesé
EUROPA PRESS

'Cómo ser famosa' pretende que las víctimas se liberen de la "vergüenza sexual"

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La escritora británica Caitlin Moran llama a las jóvenes a contar sus historias de acoso sexual en su nueva novela 'Cómo ser famosa', una obra que ahonda en estos episodios y que tiene como objetivo liberar a las mujeres de la llamada "vergüenza sexual", ha explicado la autora este miércoles en rueda de prensa junto a la directora de la editorial Anagrama, Silvia Sesé.

'Cómo ser famosa' relata los amoríos de la protagonista con John Kite, un cantante famoso con una apretada agenda; su amistad con la irreverente y ocurrente Suzanne, cantante del grupo femenino The Branks, y también su escarceo o encontronazo con un famoso comediante que responde al nombre de Jerry Sharp.

Acaban en la cama y él graba el acontecimiento, para después hacer correr entre sus amigos el vídeo, que terminará en boca de medio Londres y obligará a Johanna a tomar una decisión valiente y provocadora para atajar el bochorno.

"El libro trata sobre el acoso sexual. Yo quería hablar sobre el concepto de vergüenza sexual. Es algo que te dan, que tú cargas y que consume tu energía. Pero es una carga errónea, no deberías estar cargándola tú", ha explicado Moran.

El libro ayuda a encontrar una solución a ese problema, una solución que pasa por alzar la voz: "Tenéis que contar vuestras historias y tenéis que poner nombre a las personas. Solo así dejaréis de cargar con esa vergüenza", ha asegurado.

Así lo hace la protagonista de la novela, que tras llegar a la fama por culpa del vídeo, toma la decisión de convocar ruedas de prensa y, delante de todos, "explicar cómo se sintió y por qué hizo lo que hizo", ha añadido.

UN FEMINISMO "MÁS ALEGRE"

La autora también ha hecho hincapié en la importancia de cambiar la imagen que tienen las jóvenes sobre la cultura femenina y ha asegurado que "parece que siempre que se habla de mujeres se tenga que hablar de cosas serias y tristes".

Para ello, Moran ha llenado el libro de anécdotas divertidas para que el concepto de mujer que tienen las más jóvenes no sea "tan trágico, y para reivindicar un feminismo más alegre".

Mostrar comentarios