Caixa vende su 9,36% en Repsol para hacer caja y rompe una alianza histórica

  • La operación de venta, de 2.500 millones, se produce con la cotización de la petrolera rozando máximos del año en 16,89 euros.
Logo de gasolinera Repsol
Logo de gasolinera Repsol
REPSOL

Caixabank abandona Repsol. La entidad ha decidido desprenderse del 9,36% que mantiene en la petrolera que preside Antonio Brufau. El hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) detalla que saca al mercado el paquete a entre 15,39 y 15,75 euros la acción, en una operación en dos movimientos que supera los 2.500 millones. La entidad asegura que registrará una pérdida neta de 450 millones en los resultados del tercer trimestre que prevé recuperar cuando complete la operación.

Se trata de una operación estructurada. Por un lado, CaixaBank realizará la liquidación anticipada de los dos 'equity swap' existentes sobre el 4,61% del capital de Repsol. Por otro, pone en marcha la venta del restante 4,75%, según detalla la entidad financiera. Este segundo movimiento, asegura, será inmediato, con el objetivo de finalizarlo antes del primer trimestre de 2019. Los consejeros de la Caixa en Repsol, Jordi Gual -presidente de la entidad- y Gonzalo Gortázar -consejero delegado- han presentado la renuncia. 

La participación de Caixabank en la petrolera se había diluido en los últimos tiempos por  la política de dividendos  y las operaciones con derivados u otras fórmulas financieras aplicadas por la petrolera para reducir su deuda. El banco ya había vendido el año pasado parte de sus acciones. Pasó de controlar casi un 13% a menos del 10%.

La entidad financiera justifica el movimiento por el plan estratégico que tiene en marcha (2015-2018), en el que pretendía reducir el peso del consumo de capital de la cartera de participadas.  Éste, al cierre de 2014, alcanzaba el 16% y al finalizar este 2018 se quedará en torno al 5%.

Caixabank sale de la compañía en un momento de cambio de estrategia en la petrolera, que ha apostado por la entrada en el mercado eléctrico con la compra de centrales de generación de Viesgo y proyectos de energías renovables.

El último gran anuncio de la empresa ha sido un acuerdo con  El Corte Inglés para abrir 1.000 tiendas Supercor Stop&Go en las estaciones de servicio de la compañía energética en los próximos tres años. El año pasado ambas empresas firmaron el acuerdo de desarrollo, y tras abrir las primeras 100 tiendas Supercor Stop&Go, ahora han anunciado que crearán la mayor red de tiendas de proximidad y conveniencia de España en las estaciones de servicio de la compañía energética.

Mostrar comentarios