Caja Guadalajara dice que se ha dado un paso modélico que aportará mayor solvencia

  • Guadalajara.- El presidente de Caja Guadalajara, José Luis Ros, considera que la fusión con Cajasol es un paso "pionero y modélico" del que resultará una entidad que "permitirá afrontar y respaldar con mayor solvencia y recursos los proyectos empresariales y sociales".

Los consejos de Cajasol y Caja Guadalajara firman hoy el protocolo de fusión
Los consejos de Cajasol y Caja Guadalajara firman hoy el protocolo de fusión

Guadalajara.- El presidente de Caja Guadalajara, José Luis Ros, considera que la fusión con Cajasol es un paso "pionero y modélico" del que resultará una entidad que "permitirá afrontar y respaldar con mayor solvencia y recursos los proyectos empresariales y sociales".

Los consejos de administración de Caja de Guadalajara y Cajasol, reunidos en Guadalajara y Sevilla, respectivamente, han aprobado hoy el protocolo de fusión de ambas entidades, con lo que esta integración se convierte en la primera que se realiza en España entre cajas de ahorro de diferentes comunidades autónomas, ha informado la Caja de Guadalajara en un comunicado.

Ha destacado que hoy se ha dado un paso "pionero y modélico" dentro del ámbito nacional de las cajas, "resultado del convencimiento de ambas entidades por acometer procesos encaminados a conseguir un tamaño adecuado a las circunstancias actuales del sistema financiero".

Tras la ratificación de la aprobación de este protocolo por parte de los consejos está previsto que durante el mes de marzo se elabore el proyecto de fusión que será aprobado por las respectivas asambleas de las entidades a finales de abril, de manera que la fusión se completará totalmente a primeros de mayo.

La nueva caja tendrá su sede central en Sevilla y mantendrá la marca Caja Guadalajara, y en este proceso, la Comisión adoptará medidas para la racionalización de los servicios centrales de ambas instituciones.

Se creará una Fundación con la Obra Social de Caja de Guadalajara, que presidirá el actual presidente de la entidad alcarreña, José Luis Ros, y que dispondrá de una mayor dotación presupuestaria para actuaciones en Castilla-La Mancha.

La entidad alcarreña ha asegurado en su comunicado que tanto Caja de Guadalajara como Cajasol afrontan este nuevo proceso de unión de entidades convencidas de que será positivo para el futuro de todos los empleados y para los clientes, que alcanzará la cifra de 2,8 millones con la unión de la base de cuentas operativas.

También ha asegurado que el proceso no producirá ningún solapamiento de oficinas.

La integración entre Caja de Guadalajara y Cajasol no necesitará recursos procedentes del Fondo de Reestructuración Ordenación Bancaria (FROB) ni del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), con muy poco impacto en los costes laborales al no existir coincidencia de sucursales en las zonas de implantación de ambas entidades, ha explicado la caja alcarreña.

En cuanto a los órganos de Gobierno, dos miembros del Consejo de Administración y un miembro de la Comisión de Control de Caja Guadalajara se incorporarán al Consejo y Comisión de Control de Cajasol, así como catorce consejeros de la Asamblea de la entidad alcarreña pasarán a formar parte de este órgano en la andaluza.

La nueva caja se situará en unos activos de más de 32.000 millones de euros, e incrementará la fortaleza de Cajasol en un 10 por ciento, mientras que el número de oficinas de la red resultante se acercará a 850 con más de 5.200 empleados.

En cuanto a los objetivos, la misma fuente ha asegurado que pasan por la consolidación de una entidad "más fuerte y más solvente", y la obtención de una caja que alcance un mayor grado de competitividad y penetración de mercado.

En cuanto al proceso de unificación, estará coordinado de manera temporal por una Comisión Coordinadora de Integración, que estará liderada por el actual secretario general y director general adjunto de Cajasol, Lázaro Cepas, que desde hoy inicia la toma de decisiones en los distintos ámbitos más prioritarios.

Mostrar comentarios