Calderón: "decenas" de soldados enfrentan procesos por violaciones a DD.HH.

  • El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó hoy que "decenas" de militares y policías federales enfrentan actualmente procesos por violación de derechos humanos, en el marco de la lucha que las fuerzas federales encabezan contra el crimen organizado en el país.

México, 5 sep.- El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó hoy que "decenas" de militares y policías federales enfrentan actualmente procesos por violación de derechos humanos, en el marco de la lucha que las fuerzas federales encabezan contra el crimen organizado en el país.

El mandatario indicó que cuando alguna dependencia de su Gobierno "tiene conocimiento" de una violación a los derechos humanos cometida por algún militar o integrante de la Policía Federal se procesa inmediatamente el caso.

Incluso si ningún ciudadano ha presentado alguna denuncia, pero las autoridades tienen conocimiento de una violación, la investigación se hace "de oficio", y en la fiscalía federal "se castiga", dijo.

El Gobierno federal sostuvo hoy un diálogo con altos representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para discutir un documento que produjo ese centro de estudios, en el que se plantean propuestas para construir una política de seguridad de Estado.

"Hay muchos, decenas ya de elementos de las fuerzas federales" que están enfrentando procesos penales en el país, dijo el mandatario.

"No hay (en el Gobierno) esta idea de ignorar los derechos humanos, sino al contrario, hemos -junto con el Congreso- (...) ampliado estas cosas", aseveró.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos han expresado reiteradamente su preocupación por el aumento de las violaciones de los derechos humanos cometidas por autoridades en México, como parte del combate de las autoridades contra el crimen organizado.

Entre esas violaciones se cuentan detenciones sin orden judicial, desapariciones forzadas y homicidios.

En julio pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SJCN) restringió el fuero castrense para casos de abusos de derechos humanos cometidos por militares, en línea con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que en 2009 analizó el asunto de Rosendo Radilla, desaparecido en 1974.

En casos de violaciones de los derechos humanos, la Corte resolvió que cuando exista un conflicto de competencias entre la justicia civil y la militar en un caso determinado, será la SCJN la que decidirá qué instancia debe juzgar.

Mostrar comentarios