Calderón distingue a Rajoy con la orden mexicana del Águila Azteca

  • El presidente de México, Felipe Calderón, condecoró hoy al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, con la orden del Águila Azteca como una muestra del "cariño que le profesa la nación mexicana a España" y la admiración por la "valentía de su Gobierno".

México, 18 abr.- El presidente de México, Felipe Calderón, condecoró hoy al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, con la orden del Águila Azteca como una muestra del "cariño que le profesa la nación mexicana a España" y la admiración por la "valentía de su Gobierno".

Durante un almuerzo en honor a Rajoy celebrado en Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la capital mexicana, Calderón explicó que se trata de la orden del Águila Azteca en grado de banda en categoría especial.

Es "la máxima distinción que otorga nuestro país a extranjeros con el fin de reconocer los servicios prestados a la nación mexicana y a la humanidad,", dijo el mandatario tras recordar que su distintivo es el Águila Real mexicana, símbolo del antiguo imperio mexicano y ahora del México independiente.

Rajoy, quien realiza su primera visita oficial a México, manifestó su "enorme satisfacción" tras recibir la orden del Águila Azteca, una prueba, dijo, de la "generosidad" del presidente Calderón, de su Gobierno y de México.

El gobernante español aceptó la distinción en nombre de los españoles y como "consideración a la antigua y profunda amistad" que une a ambos países, cuyas relaciones hunden sus raíces en una historia de cinco siglos.

Después de participar el martes en el Foro Económico Mundial (WEF, sigla en inglés) sobre América Latina celebrado en Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, Rajoy desarrolló hoy una apretada agenda de trabajo en Ciudad de México que comenzó con una ofrenda floral colocada en el Altar de la Patria.

Luego sostuvo un encuentro con Calderón en Palacio Nacional, al término del cual ambos recorrieron la exposición de los "Tesoros reales de España".

El dirigente español se entrevistó con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el izquierdista Marcelo Ebrard, quien le nombró "Huésped Distinguido" de la capital mexicana y le entregó las llaves de la ciudad.

Tras el almuerzo, tiene previsto reunirse por separado con los candidatos a la Presidencia mexicana, una actividad que marcará el cierre de su visita a México.

Mostrar comentarios