Calderón pide "frente organizado" en Latinoamérica ante crimen transnacional

  • El presidente de México, Felipe Calderón, exhortó hoy a los países americanos, en particular a los de Latinoamérica y el Caribe, a enfrentar la criminalidad transnacional con "un frente organizado internacional".

México, 1 mar.- El presidente de México, Felipe Calderón, exhortó hoy a los países americanos, en particular a los de Latinoamérica y el Caribe, a enfrentar la criminalidad transnacional con "un frente organizado internacional".

Al inaugurar la I Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra el Crimen Organizado Transnacional, de dos días y a la que asisten en Ciudad de México procuradores, subprocuradores, fiscales y ministros de Justicia de más de 30 países, dijo que la región en su conjunto enfrenta un "reto enorme" ante el que debe permanecer unida.

"No aceptemos que América, y particularmente Latinoamérica, sea la región más violenta del mundo. Eso tiene solución (...) si abordamos el tema con objetividad, con seriedad y conjuntamente", indicó en su discurso inaugural del evento.

Calderón, quien a fines de 2006 lanzó una estrategia de combate frontal al crimen organizado que ha logrado importantes capturas de líderes criminales pero no ha acabado con la violencia, señaló que ante el problema hay que tener miras de largo plazo porque los resultados tardan en llegar.

A los países consumidores de drogas les exhortó a hacer más para reducir el consumo y a promover esquemas contra los flujos de dinero ilícito.

En particular llamó a Estados Unidos, el mayor mercado del mundo para las drogas, a esforzarse en poner en marcha medidas contra el tráfico de armas, incesante a través de su frontera con México.

El mandatario llamó la atención, además, sobre el "crecimiento exponencial de la violencia" que hay en América, e hizo énfasis en que "ningún país puede hacer frente solo" al problema de la delincuencia organizada transnacional.

Por su parte, el secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, pidió que los trabajos de la reunión traten de "avanzar hacia una mayor y mejor coordinación" de los esfuerzos hemisféricos.

Ofreció datos del Observatorio de Seguridad de la OEA que indican que en 2010 unas 357.000 personas murieron de manera violenta en todo el continente, 150.000 de ellos homicidios dolosos, de los cuales en el 75 % se utilizaron armas de fuego.

Blackwell señaló que la región concentra "más de dos tercios de los secuestros del planeta" y que en el año referido 200 millones de personas "fueron víctimas de un delito" en países latinoamericanos y caribeños.

Por todo ello pidió "una respuesta hemisférica efectiva y sostenible" en una reunión que quiso dedicar a las víctimas de la violencia en los países americanos y a los servidores públicos que luchan contra la delincuencia organizada transnacional.

"Estamos en un momento crítico para consolidar nuestros esfuerzos colectivos, generar consensos e implementar acciones coordinadas (...) Esta lucha ha de ser progresiva", añadió.

Tras el acto inaugural, la reunión prosiguió a puerta cerrada y sus resultados podrían cristalizar en proyectos que se llevarán a la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias (Colombia) en abril de este año.

Mostrar comentarios