Calderón y Santos celebran detención del capo que ordenó 1.500 homicidios

  • Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Juan Manuel Santos, celebraron hoy la captura de José Antonio Acosta Hernández, alias "El Diego", un capo del cartel de Juárez detenido el pasado fin de semana y relacionado con alrededor de 1.500 asesinatos en el estado mexicano de Chihuahua.

México, 1 ago.- Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Juan Manuel Santos, celebraron hoy la captura de José Antonio Acosta Hernández, alias "El Diego", un capo del cartel de Juárez detenido el pasado fin de semana y relacionado con alrededor de 1.500 asesinatos en el estado mexicano de Chihuahua.

Durante un mensaje a medios al término de una reunión en el marco de la visita de Estado que realiza Santos a México, Calderón felicitó a la Policía Federal por la captura de "El Diego", "líder principal de la banda criminal de La Línea", considerada el brazo armado del cartel de Juárez, que encabeza Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy".

El presunto delincuente "ha asolado con cientos de muertes a Ciudad Juárez (fronteriza con la estadounidense El Paso) y a otras ciudades del estado de Chihuahua", indicó el gobernante.

La captura de Acosta Hernández, quien habría ordenado el crimen de tres personas vinculadas al consulado de EE.UU. en Ciudad Juárez en marzo de 2010, "es un golpe contundente contra el crimen organizado y que ayudará, sin duda alguna, a restablecer las condiciones de seguridad en esta dolida ciudad fronteriza", dijo.

Según las autoridades mexicanas, el presunto criminal confesó haber ordenado el homicidio de aproximadamente 1.500 personas, entre policías, funcionarios, integrantes de grupos rivales y de su misma organización a quienes les perdía la confianza, e incluso civiles inocentes asesinados por equivocación.

Por su parte, Santos felicitó a las autoridades por la detención y señaló que el éxito de la lucha contra el crimen organizado en México "es el éxito del pueblo colombiano también".

A juicio del mandatario colombiano, "El Diego" también "perjudica" a su país "porque todas las mafias están entrelazadas".

En este sentido, subrayó que "la acción conjunta" de los Estados es "importante" en la lucha contra el narcotráfico, una tarea en la que su país es "aliado" de México.

Al "presidente Calderón y al pueblo mexicano yo les digo, con toda honestidad y convicción, no bajen la guardia, sé que es una lucha costosa, pero si quieren tener éxito hay que perseverar", apuntó.

México y Colombia firmaron hoy un tratado de traslado de personas condenadas, para que los reos puedan cumplir las penas en su país de origen, y un acuerdo que autoriza por primera vez la extradición de personas buscadas en cualquiera de las dos naciones.

Además, suscribieron un convenio de asistencia jurídica para profundizar la cooperación judicial, policial, y el combate al tráfico de armas y drogas.

Mostrar comentarios