Calendario escolar 2018-2019: los de Murcia, los primeros en volver a clase

  • El día 4 los estudiantes más pequeños murcianos darán el pistoletazo de salida a un curso que acabará el próximo 21 de junio de 2019.
calendario escolar 2018
calendario escolar 2018
Nerea de Bilbao

El curso escolar 2018-19 está a punto de empezar para los más de ocho millones de alumnos de enseñanzas no universitarias, a los que darán clase cerca de 700.000 profesores, y de nuevo las fechas para volver a clase difieren en más de una semana, dependiendo de donde vivas.

Las comunidades autónomas son las encargadas de fijar anualmente el calendario escolar, aunque deben cumplir, tal y como fija la Lomce, un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias.

Esa autonomía sobre el calendario hace que, para el próximo curso, en la vuelta en Infantil y Primaria haya hasta ocho días de diferencia por comunidades; en ESO y Bachillerato trece días; y en Formación Profesional (FP) veinte días.

CALENDARIO ESCOLAR infantil y primaria

Navarra, los segundos en empezar antes

Día 4-7: Murcia
Día 6: La Rioja y Navarra (7-10)
Día 7: Madrid, País Vasco y Cantabria 
Día 10: Andalucía, Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla La Mancha y  Castilla y León
Día 11: Ceuta y Melilla
Día 12: Baleares, Galicia , Cataluña, Extremadura

Los primeros en volver la próxima semana son los alumnos de Murcia, que dependiendo de los municipios pueden hacerlo el día 4 (los de Cehegín), el día 5 (Albudeite). También regresan a las aulas desde el día 6 los alumnos de Infantil y Primaria de La Rioja y Navarra, y el día 7 los de Cantabria, Madrid y País Vasco. El resto de comunidades llaman al alumnado más pequeño a entrar en las aulas los días 10, 11 y 12.

calendario escolar ESO

 Los murcianos también madrugan en secundaria

Día 4-7: Murcia
Día 7: País Vasco, La Rioja y Navarra (7-10)
Día 10: Aragón, Comunidad Valenciana y Madrid
Día 11: Ceuta y Melilla
Día 12: Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura
Día 13: Castilla La Mancha
Día 14: Cantabria y Asturias
Día 17: Andalucía, Galicia y Castilla y León

La actividad lectiva terminará en ambas etapas educativas el 21 de junio del año que viene, excepto para el caso de los alumnos de Segundo de Bachillerato que lo harán en función de las necesidades derivadas de la realización de la evaluación final de Bachillerato y los procedimientos de admisión a la universidad.

calendario escolar bachillerato

 Aragón, Cataluña y Extremadura se desmarcan de Infantil

Día 4-7: Murcia
Día 7: País Vasco, La Rioja y Navarra (7-10)
Día 10: Comunidad Valenciana y Madrid
Día 11: Ceuta y Melilla
Día 12: Baleares y Canarias
Día 13: Castilla La Mancha, Extremadura y Aragón
Día 14: Cantabria, Asturias y Cataluña
Día 17: Andalucía, Galicia y Castilla y León

Aparte, la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) establece con carácter general que la evaluación ordinaria deberá estar concluida antes del 7 de junio de 2019 en Secundaria.

Una vez realizada la evaluación final ordinaria, el periodo comprendido hasta el 21 de junio se dedicará a actividades de apoyo y refuerzo educativo y a la realización de las pruebas extraordinarias para los estudiantes con materias pendientes. También se contemplan actividades de ampliación de contenidos para los alumnos con todas las asignaturas superadas.

CALENDARIO ESCOLAR FP

 Cuatro comunidades, las más madrugadoras

Día 4: Murcia (4-7)
Día 7: País Vasco, La Rioja y Navarra (7-10)
Día 10: Comunidad Valenciana y Madrid
Día 12: Baleares y Canarias
Día 13: Castilla La Mancha, Extremadura y Aragón
Día 14: Cantabria y Cataluña
Día 17: Andalucía y Galicia
Día 18: Ceuta y Melilla
Día 19: Asturias
Día 24: Castilla y León

También determina que, en el marco de la autonomía de los centros, las pruebas extraordinarias para los estudiantes con materias pendientes podrán realizarse hasta el 25 de junio del año que viene.

Por otro lado, las escuelas infantiles y casas de niños privadas sostenidas con fondos públicos la actividad lectiva comenzará el 6 de septiembre y finalizarán el 31 de julio de 2019. En la segunda etapa de Infantil, las clases comenzarán el 7 de septiembre hasta el 21 de junio.

En los centros de Educación para Personal Adultas las actividades lectivas comenzarán el 17 de septiembre y finalizarán el 21 de junio del año que viene. En los conservatorios profesionales de música y danza el calendario es del 10 de septiembre al 21 de junio.

A su vez, en las escuelas de arte el curso arranca el 17 de septiembre para el segundo curso y el 24 de septiembre para el primero mientras que las clases finalizan, al igual que el resto, el 21 de junio.

Vacaciones de Navidad y Semana Santa

Por otro lado, las vacaciones de Navidad comprenderán desde el día 22 de diciembre hasta el 6 de enero del año que viene, ambos inclusive. La Semana Santa será del 13 al 21 de abril, incluidas ambas fechas y el verano se iniciarán el 1 de julio excepto en las escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos en las que se iniciarán el 1 de agosto.

Además, se fijan como festividades en 2018 el 12 de octubre, el 1 de noviembre y el 6 de diciembre, junto a las fiestas del ámbito local que haya determinado cada municipio. Para el año que viene, los días festivos estarán establecido en función de las diferentes órdenes que establezcan el calendario, tanto de ámbito regional como nacional.

Aparte, otros días no lectivos serán el 2 de noviembre, el 7 de diciembre, el 7 de enero del año que viene, el 1 y 4 de marzo, el 12 y el 22 de abril y el 3 de mayo, a excepción de las escuelas infantiles privadas sostenidas con fonos públicos en las que serán de aplicación únicamente el 7 de diciembre de 2018 y el 3 de mayo de 2019.

Por su parte, los docentes comenzará las actividades escolares en sus centros el 3 de septiembre para las tareas de preparación y programación del curso. El servicio de comedor se prestará todos los días lectivos.

Mostrar comentarios