Calendario laboral de 2019: estos son los festivos por comunidades y nacionales

  • Solo el 15 de agosto, en plenas vacaciones de verano, permitirá un puente largo, ya que cae en jueves.
Las vacaciones en el mar se resienten también tras el 1-O
Las vacaciones en el mar se resienten también tras el 1-O

El lunes de Pascua, que este año ha caído en 22 de abril, es festivo en las Comunidades Autónomas de Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Este año 2019 tiene ocho días laborables que son festivos y dos puentes nacionales, ya que tanto el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, como el 6 de diciembre, día de la Constitución, caen en viernes.

Según el calendario laboral de 2019, las ocho fiestas nacionales son: Año Nuevo (1 de enero), Viernes Santo (19 de abril), la Fiesta del Trabajo (1 de mayo), la Asunción de la Virgen (15 de agosto), la Fiesta Nacional (12 de octubre), Todos los Santos (1 de noviembre), el Día de la Constitución (6 de diciembre) y Navidad (25 de diciembre).

De ellos, caen en viernes el 1 de noviembre y el 6 de diciembre, lo que permitirá hacer puente en ambas fechas. Solo el 15 de agosto, en plenas vacaciones de verano, permitirá un puente largo, ya que cae en jueves.

Festivos en las comunidades

Además de estos ocho festivos, todas las comunidades autónomas, excepto Cataluña y la Comunidad Valenciana, celebraron el Jueves Santo, 18 de abril.

Como el 6 de enero, Epifanía del Señor, cae en domingo, las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla pasan la festividad al lunes 7 de enero.

También es domingo el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, por lo que se traslada al lunes 9 de diciembre la festividad en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid, La Rioja, Ceuta y Melilla.

El día de San José, 19 marzo, fue festivo en la Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco, mientras que el día de Santiago Apóstol, 25 de julio, solo será festivo en Cantabria, Galicia y País Vasco.

El día de San Jorge, 23 de abril, es festivo en Aragón y Cataluña.

Castilla-La Mancha es la única comunidad que celebre el día del Corpus Christi, el 20 de junio, mientras que San Esteban, 26 de diciembre, es festivo en Baleares y Cataluña.

Además, todas las regiones celebrarán sus respectivas festividades autonómicas. 

CALENDARIO OFICIAL

Relación de festividades nacionales del año que viene

1 de enero: Año Nuevo (martes)

19 de abril: Viernes Santo (viernes)

1 de mayo: Fiesta del Trabajo (miércoles)

15 de agosto: Asunción de la Virgen (jueves)

12 de octubre: Fiesta Nacional de España (sábado)

1 de noviembre: Todos los Santos (viernes)

6 de diciembre: Día de la Constitución Española (viernes)

25 de diciembre: Natividad del Señor (miércoles).

Mostrar comentarios