Suspendidos los actos en Las Palmas

La calima y un incendio complican la conexión con Canarias en pleno Carnaval

Calima
Calima
Europa Press

Un conato de incendio declarado en las últimas horas en la Degollada de Tasarte, en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás, ha obligado a evacuar ese núcleo urbano y se estudia proceder de la misma forma en Tasartico, según ha anunciado el Cabildo de Gran Canaria en Twitter. El fuego ha ascendido hacia la reserva natural de Inagua y un flanco ha iniciado su descenso hacia Tasartico. Por otra parte, la calima ha complicado las conexiones entre las Islas Canarias y el resto de España y, junto con el viento, ha obligado a las autoridades a suspender los actos del Carnaval

El conato comenzó cerca de la carretera GC-200 pasadas las 18.00 horas y a sofocarlo acudieron una unidad Presa del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y efectivos de Protección Civil de Mogán. Su ascenso en dirección a la reserva natural de Inaugua y su potencial preocupa a los técnicos y han sido activados los parques de bomberos de Gáldar y Puerto Rico.

La corporación grancanaria, que esta mañana pedía en esta red social que se tomaran precauciones con el fuego, con el uso de maquinaria que emitiera chispas y con cualquier otro elementos de ignición, dada la alerta vigente en Canarias por calima, ascenso de temperaturas y previsibles vientos fuertes, ha ordenado evacuar Tasarte y podría recomendar que se procediera de la misma manera en Tasartico.

La corporación pide a la población que se prepare, cierre puertas y ventanas, se aleje de cortinas y evacúe sus domicilios cuando se lo pidan los responsables de la extinción de este fuego.

El Aeropuerto de Gran Canaria, inoperativo por la calima

El fuerte episodio de calima que está afectando al archipiélago canario, y que ha dado lugar a la declaración de la situación de alerta por parte del Gobierno regional, ha obligado a desviar hasta 19 vuelos que tenían previsto aterrizar en la isla de Gran Canaria, según ha informado Aena. El Aeropuerto de Gran Canaria sigue estando inoperativo y los vuelos están siendo desviados a otros aeropuertos alternativos en Tenerife y Fuerteventura, e incluso otros han decidido darse la vuelta.

Ya esta mañana la calima provocó que tres vuelos con destino Lanzarote tuvieran que ser desviados al Aeropuerto de Fuerteventura, si bien luego ha podido seguir operando con normalidad. El sábado es el día de la semana que mayor carga de tráfico tienen los controladores aéreos, por eso los vuelos desviados están suponiendo una sobrecarga extra en una situación ya de por sí compleja.

Tal y como indican desde Controladores Aéreos, la suspensión de operaciones por parte de Aena en el Aeropuerto de Gran Canaria podría alargarse bastante y las condiciones de visibilidad están empeorando, lo que hace aconsejable mantener la restricción.

Mostrar comentarios