Calma relativa en la plaza Tahrir de El Cairo tras los violentos choques

  • El Cairo.- Una calma relativa se ha instalado en la plaza Tahrir de El Cairo después de que se retiraran de la misma los partidarios del presidente Hosni Mubarak que hoy se enfrentaron a opositores, según fuentes de los cuerpos de seguridad y activistas de la oposición.

Al menos tres muertos y 639 heridos por los enfrentamientos en El Cairo
Al menos tres muertos y 639 heridos por los enfrentamientos en El Cairo

El Cairo.- Una calma relativa se ha instalado en la plaza Tahrir de El Cairo después de que se retiraran de la misma los partidarios del presidente Hosni Mubarak que hoy se enfrentaron a opositores, según fuentes de los cuerpos de seguridad y activistas de la oposición.

El Ejército mantiene sus posiciones en torno a la plaza Tahrir, después de que los seguidores de Mubarak se hayan marchado y el epicentro de las protestas se haya "tranquilizado relativamente", aseguraron a Efe fuentes de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, un miembro del Movimiento 6 de abril, Ahmed Rezaq, dijo a Efe por teléfono que "hay tranquilidad, aunque todavía se registran enfrentamientos menores".

"Nosotros controlamos la situación en la plaza Tahrir. Los matones se han retirado", aseguró el activista, quien acusó a los partidarios del presidente de intentar causar un incendio en el Museo Egipcio.

Además, según Rezaq, "los agresores intentaron incendiar un tanque (del Ejército) lanzando cócteles molotov, pero los manifestantes los repelieron y controlaron el incendio".

Y concluyó que "los manifestantes esperan que el próximo viernes (cuando hay convocada una nueva protesta multitudinaria) sea el día en que Mubarak se vaya".

Por su parte, el recién nombrado vicepresidente del país, Omar Suleimán, instó en un comunicado a los ciudadanos "a responder a la petición de las Fuerzas Armadas de volver a sus hogares y cumplir con el toque de queda", que desde hoy se extiende de 17.00 horas local (15.00 horas GMT) a 07.00 horas (05.00 horas GMT).

Suleimán hizo este llamamiento "en respaldo de los esfuerzos del gobierno para recuperar la tranquilidad y la estabilidad, y contener los daños y pérdidas que desde hace una semana causaron las manifestaciones en Egipto", según la nota, difundida por la agencia de noticias estatal Mena.

Asimismo, solicitó a los ciudadanos "que vuelvan a sus trabajos y vidas diarias, y la reanudación de los estudios en universidades y colegios".

Suleimán afirmó que "los participantes en las manifestaciones y quienes salieron expresando su apoyo al presidente de la República por lo que dijo en su discurso de anoche ya han hecho llegar sus mensajes".

Por último, reiteró que el llamamiento al diálogo con las fuerzas políticas que le ha encargado Mubarak requiere que no haya manifestaciones y "que la calle egipcia retorne a una vida normal para propiciar un ambiente adecuado para el diálogo y su éxito".

El mandatario egipcio anunció anoche en un discurso a la nación que no se presentará a las próximas elecciones presidenciales, previstas para septiembre, y que tomará nuevas medidas para combatir la corrupción y el fraude electoral.

Mostrar comentarios