Calparsoro considera que el denominado caso Bárcenas merece una investigación

  • El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha opinado hoy que el denominado caso Bárcenas es un asunto que "merece una investigación" porque "sin duda alguna, todo lo que tiene relación con pagos opacos, ocultos y que no se hacen con transparencia pueden ser un síntoma de un delito".

San Sebastián, 31 ene.- El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha opinado hoy que el denominado caso Bárcenas es un asunto que "merece una investigación" porque "sin duda alguna, todo lo que tiene relación con pagos opacos, ocultos y que no se hacen con transparencia pueden ser un síntoma de un delito".

En una entrevista concedida a la televisión autonómica ETB, Calparsoro ha advertido, no obstante, de que todavía "habrá que contrastar hasta qué punto estos pagos son ciertos o no porque, al fin y al cabo, no dejan de ser unos documentos y, en el caso de que fueran ciertos, habría que ver el origen de estas cantidades y en qué medida pudieron obedecer a algún tipo de recompensa o alguna remuneración con un origen claramente ilícito".

En cualquier caso, ha considerado que no es bueno hacer "una generalización" de las conductas corruptas pues confía en que, "en el caso de que se acrediten", sean "prácticas aisladas", porque "no se puede extender una sospecha sobre todas las personas que, sobre todo en Euskadi con tanto mérito y tanto riesgo, han asumido la función pública".

Respecto a un posible pacto de Estado contra la corrupción, ha dicho que "requeriría una modificación legal" y "una total publicidad de las donaciones a los partidos políticos" para que "de alguna manera se conozca las contabilidades y que no haya nada oculto".

A su entender, también requeriría "una decisión clara de sacar de la vía pública a las personas que hubieran podido incurrir en estas prácticas" que, según Calparsoro, "son absolutamente incompatibles con un ejercicio honesto de los cargos públicos".

Mostrar comentarios