Calparsoro estudiará con Torres-Dulce si Mintegi enalteció a ETA en la Cámara

  • El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, estudiará con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, si lo dicho por la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, sobre el origen político de los asesinatos de ETA pudieran ser un delito de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas.

Bilbao, 21 mar.- El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, estudiará con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, si lo dicho por la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, sobre el origen político de los asesinatos de ETA pudieran ser un delito de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas.

Según han explicado a Efe fuentes de la Fiscalía vasca, el martes día 19 ambos fiscales conversaron telefónicamente sobre esa intervención de Mintegi en el debate parlamentario para la constitución de la ponencia de paz y convivencia, y acordaron incoar diligencias de investigación al respecto.

Calparsoro ha recibido hoy el acta de la sesión plenaria del 14 de marzo que le ha remitido la Presidencia del Parlamento Vasco, que recoge el momento en el que Mintegi se refirió al asesinato del socialista Fernando Buesa como "una muerte por causas políticas" y añadió que "todas las víctimas son evitables, porque todas tienen un origen político".

Además, otro parlamentario de la coalición abertzale, Julen Arzuaga, utilizó durante el mismo pleno el término "presos políticos".

La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria (PNV), ha atendido así al requerimiento de la Fiscalía que le informaba de que había decidido actuar al considerar "necesario investigar las circunstancias y el contexto en que se realizaron esas manifestaciones para determinar si pudo cometerse" por parte de Mintegi "u otras personas" un delito.

En concreto, sería el "de enaltecimiento o de justificación del terrorismo o de descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas del terrorismo, tipificado en el artículo 578 del Código Penal".

Junto a la copia del acta de ese pleno, Tejeria ha incluido una carta en la que expresa al fiscal su "malestar y preocupación por la gravedad" de esta decisión "que menoscaba la prerrogativa de inviolabilidad parlamentaria", en este caso de Laura Mintegi.

Calparsoro ha considerado que dada la condición de aforada de la portavoz parlamentaria de EH Bildu le corresponde a la Fiscalía de la comunidad autónoma hacerse cargo de la investigación de los hechos, "para la interposición de acciones penales contra la misma", si lo considerara oportuno.

Con la información recabada, Calparsoro y Torres-Dulce analizarán si procede imputar a los parlamentarios de EH Bildu por sus intervenciones o si, por el contrario, "no pueden ser imputados sobre manifestaciones vertidas en el ejercicio de sus funciones".

Después de aquel pleno, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, censuró la intervención de Mintegi y opinó que "siguen acumulándose razones para ilegalizar" a las siglas de la colación abertzale.

Diez días antes, Urquijo había advertido de que las declaraciones de Hasier Arraiz, después de ser elegido presidente de Sortu, cuando dijo que ETA y su actividad violenta nacieron "como consecuencia de un conflicto político", podían "conducir a la ilegalización" de este partido.

Mostrar comentarios