Crisis de la carne

Calviño rompe su silencio y aboga por pasar página en la polémica de Garzón

La ministra ha reafirmado el compromiso "claro" del Gobierno con el sector cárnico y agroalimentario, que ha calificado como "estratégico" para el país.

Calviño
Calviño rompe su silencio y aboga por pasar página en la polémica de Garzón.
Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este miércoles que se debe "pasar página" ante la polémica "artificial" suscitada tras las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre el sector ganadero. "Tenemos que bajar el pistón y tomar esto como un tema que ya está aclarado", ha señalado la vicepresidenta primera durante una entrevista en el programa 'Julia en la onda'. Sin embargo, la polémica se mantiene activa tras varios días de críticas al ministro, que no ha cedido a la presión del Gobierno y ha refrendado su postura. 

La ministra ha reafirmado el compromiso "claro" del Gobierno con el sector cárnico y agroalimentario, que ha calificado como "estratégico" para el país. "España es una potencia internacional en la producción agroalimentaria por la calidad de nuestros productos", ha remarcado. Pese a esto, la vicepresidenta ha señalado que se seguirá trabajando con el sector para que sea cada vez más sostenible. "Estamos trabajando mano a mano para que sea más eficiente, competitivo, rentable y también más sostenible desde el punto de vista medioambiental", ha apuntado. A este propósito se van a destinar inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según ha recordado la titular económica del Gobierno.

Mientras, las asociaciones y empresas del sector cárnico siguen pidiéndole al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que se retracte de sus declaraciones. La Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal, por ejemplo, exige al ministro de Consumo, Alberto Garzón, una rectificación de las declaraciones que realizó al diario británico 'The Guardian' al considerar que estas son "incompatibles con su pertenencia al Gobierno de España". Además, exigen a los responsables políticos que apoyen a un sector "tan importante" y "esencial" para la economía productiva española como es el sector ganadero.

Tras la polémica surgida, la entidad ha defendido a los ganaderos españoles porque trabajan con "los más altos y exigentes estándares de producción, de protección medioambiental, de sanidad animal y de bienestar animal tanto a nivel europeo como internacional. Asimismo, garantiza que los ganaderos españoles ofrecen a los consumidores "la máxima calidad y seguridad alimentaria" en los productos de origen animal. 

Por ello, ha anunciado su adhesión a la declaración del Consejo General del Colegio de Veterinarios de España que destaca el "brillante e insustituible" trabajo de los veterinarios españoles, tanto del ámbito público como privado, como "garantes" que son de la seguridad y calidad de nuestras producciones, del bienestar de los animales y del adecuado suministro de alimentos de origen animal, con especial mención a los productos cárnicos.

En este contexto, la asociación muestra su compromiso "permanente" con la sanidad animal española y la I+D+i para desarrollar productos al servicio de veterinarios y ganaderos, preservar el medio ambiente, promover el uso responsable de los medicamentos veterinarios en general y de los antibióticos en particular. Por último, elogia al sector ganadero por generar riqueza y puestos de trabajo, por contribuir a evitar la despoblación de las zonas rurales y preservar el medio ambiente, además de tener una "importante" repercusión en el PIB nacional y en la balanza de pagos.

Mostrar comentarios