Preocupan las causas subyacentes

Calviño afirma que los precios seguirán al alza mientras la energía incremente

"Se trata de un fenómeno transitorio que va a durar más de lo que preveíamos como consecuencia de la crisis de Ucrania", ha señalado Calviño durante su intervención en los Encuentros SER Andalucía.

Calviño
Calviño afirma que los precios seguirán al alza mientras la energía incremente.
Joaquin Corchero

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha advertido este viernes de que la evolución de los precios va a seguir siendo "al alza" en tanto se mantenga la subida de los precios de la energía, por lo que la "prioridad absoluta" es "parar" estos incrementos. "Se trata de un fenómeno transitorio que, evidentemente, va a durar más de lo que preveíamos como consecuencia de la crisis de Ucrania", ha señalado Calviño durante su intervención en los Encuentros SER Andalucía.

Ha agregado que "más que la cifra del IPC", lo que le preocupa son las causas subyacentes, el alza de los precios de la energía, y "lamentablemente, está claro que el ataque de Putin agrava esta situación". Ha recordado que el marco regulatorio de España hace que los precios se transmitan más rápidos que en otros países sobre las facturas de la luz de las familias y las empresas, lo que junto a otros factores hacen que "España sea, probablemente, el país en el que tiene un impacto más directo y más rápido el alza de los precios del gas".

"Es el chantaje energético de Putin sobre el IPC", ha recalcado antes de subrayar que el Gobierno ha puesto en marcha un conjunto de medidas "muy potentes" para hacer frente a esta situación, como la bajada del IVA y la rebaja de los impuestos especiales de la energía. A ello ha sumado la anunciada bajada en un 80 por ciento del pago de los costes de los gastos de funcionamiento del sistema eléctrico y la extensión del bono social para los colectivos más vulnerables, entre otras, unas medidas que tienen un impacto mínimo estimado de entre 10.000 y 12.000 millones de euros.

Calviño ha asegurado además que el Gobierno va a tomar otras medidas para tratar de rebajar la factura de la luz, así como mecanismos para proteger a las empresas "lo máximo posible" y "amortiguar" el impacto negativo de la "agresión de Putin".

Mostrar comentarios