¿Un plan B para Calviño? 'CEO' en el Banco Mundial tras quedar fuera del FMI

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en La Moncloa.
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en La Moncloa.
Marta Fernández Jara - Europa Press

Moncloa tiene un plan B para Nadia Calviño en caso de que no repita finalmente en el futuro Gobierno. Para la ministra de Economía en funciones, que ha vuelto a quedar fuera de las listas electorales del PSOE por decisión propia, se ha abierto una opción de futuro: poder ocupar un cargo de relevancia en el Banco Mundial (BM). Sería un puesto de máxima representación a nivel internacional, aunque de menor nivel que el de directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Hay que recordar que la coruñesa fue postulada por Pedro Sánchez para suceder a Christine Lagarde, pero su candidatura fue retirada a las primeras de cambio al encontrarse sin opciones.

Sería una jugada redonda para una de las ministras estrella del Gobierno. Eso que algunas fuentes del Gobierno llaman "la cuadratura del círculo" tanto para Sánchez como para Calviño. La ministra de Economía, a la que el presidente se trajo de Bruselas en junio de 2018 de forma temporal, ya ha dado muestras de querer abandonar la primera línea de la política española. Y en el Gobierno en funciones no ocultan este posible movimiento, aunque fuentes del entorno de la ministra niegan que esté protagonizando algún movimiento al respecto. "No hay nada, está comprometida con el Ministerio", aseguran.

La posibilidad de que Calviño pueda optar a un puesto en el Banco Mundial es manejada en Moncloa. La 'opción A' era otra: el FMI. Pero no fue posible porque Europa optó por otra economista: Kristalina Georgieva, que precisamente ocupaba la máxima responsabilidad en el Banco Mundial. Antes fue consejera delegada y ese es el puesto en el que se ha fijado el Gobierno español, un cargo vacante a día de hoy. La búlgara ascendió a la cúspide del BM precisamente por la dimisión de Jim Yong Kim y ha permanecido ahí hasta que la UE la eligiera como su candidata al FMI. Como detalle llamativo hay que destacar que el Banco Mundial y el FMI se encuentran a apenas unas decenas de metros de distancia en Washington. Ambos organismos comparten la misma 'cuadra', en la calle 19 de la capital estadounidense. 

El Banco Mundial se encuentra presidido en este momento por el norteamericano David Malpasse, que llegó al cargo en abril. Las opciones de España pasarían por que Calviño pudiera integrarse en la estructura ejecutiva como número dos, es decir, como 'CEO'. Se situaría en el staff por encima de los vicepresidentes, apuntan las fuentes consultadas. Es una opción que el Gobierno en funciones está manejando para que la ministra de Economía pueda salir 'con galones' del equipo sanchista. En la actualidad ningún español se encuentra en el organigrama de dirección del BM tras la salida de Pedro Alba, pero en la institución trabajan un buen número de españoles con los que estuvo el Rey Felipe VI el verano del año pasado:

La posible salida de Calviño del Gobierno genera diferentes comentarios en el seno del Gobierno. Hay quien valora como buena esta posibilidad en el BM, especialmente tras conocerse que ya efectuó un movimiento para abandonar el Consejo de Ministros con su candidatura fallida al FMI. Pero también hay quien ve problemas en su posible marcha: se enviaría un "mensaje letal" a los mercados si la ministra de Economía deja el Gobierno en un periodo en el que el Ejecutivo ya reconoce cierto "enfriamiento" de la economía.

Calviño volverá a ser la única ministra de Sánchez que no concurra en una candidatura a las listas de las generales. Quiere preservar su condición de independiente. Pero sí ha decidido acudir a varios actos del PSOE. Estuvo en la presentación de las 370 medidas con las que los socialistas intentaron cerrar una investidura 'in extremis'. Y también estuvo este lunes en la presentación del borrador del programa social con el que Sánchez se presentará a las elecciones del 10-N. 

El dato

Calviño: "Mi compromiso en este momento es con España"

"Hay trabajo por hacer en nuestro país, mi compromiso en este momento está con el Gobierno de España. Deseo que cuanto antes haya Gobierno que permita abordar las reformas y medidas pendientes", señaló Calviño en una entrevista en RNE el pasado verano. Estaba siendo preguntada por si podía optar a ocupar otro cargo relevante en el Banco Mundial. Dijo que su candidatura al FMI fue "excepcional".

En caso de que Calviño acabe saliendo del Gobierno, en el PSOE ya circulan comentarios sobre quién puede ocupar su puesto en el Ministerio de Economía. Las miradas se dirigen hacia Manuel Escudero, cerebro económico de Sánchez en Ferraz antes de la moción de censura y actual embajador de España en la OCDE. Es un economista respetado a nivel interno y externo. También se escucha el nombre de Jordi Sevilla, que desde su cargo en REE ha alimentado las opciones a que pueda desembarcar en una segunda etapa en el Consejo de Ministros. Ya estuvo con Zapatero al frente de Administraciones Públicas.

Calviño preside la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, un mandato que le hizo el presidente nada más formar gobierno. Es, en este sentido, quien lidera las decisiones políticas del Ejecutivo. Pero en ningún ámbito se oculta que su tándem en el Consejo de Ministros, María Jesús Montero, es citada por varios dirigentes socialistas como una persona que acaparará más poder en la próxima legislatura y que podría hacerse con las riendas de esta comisión a medio plazo.

Mostrar comentarios