El Gobierno culpa al PP

Calviño descarta que la resolución del TC tenga "incidencias en la economía"

A su juicio, se trata del "normal funcionamiento de las instituciones de un país", también ha retomado las declaraciones de Sánchez sobre garantizar el cumplimiento de la Constitución y la separación de poderes.

Calviño considera que la resolución del TC no tendrá incidencia económica.
Calviño considera que la resolución del TC no tendrá incidencia económica.
Europa Press

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha declarado que la resolución del Tribunal Constitucional, mediante la que se obliga a paralizar la reforma sobre su sistema de elección, no tendrá "ninguna incidencia económica".

Ha sido al término de la reunión del Consejo de Ministros cuando Calviño ha explicado que este acontecimiento no tendrá "ninguna trascendencia" en el clima de negocio o en las inversiones internacionales. "No se trata de decisiones que tengan ninguna incidencia desde el punto de vista de la economía", ha añadido.

A su juicio, se trata del "normal funcionamiento de las instituciones de un país", aunque "no sea el normal uso de estas instituciones", al tiempo que ha añadido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro que se va a garantizar el cumplimiento de la Constitución y la separación de poderes, "base de las democracias occidentales".

"Quienes están faltando el respeto a las instituciones son quienes han concluido su mandato y se están atrincherando en ellas. Es un espectáculo que no se corresponde con la realidad de este país. Este es un país democrático con instituciones consolidadas", ha asegurado Calviño en una entrevista en Onda Cero este martes por la noche recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que "cuando uno termina su mandato, deja ese puesto".

"Me parece una falta de respeto por parte de los propios miembros que no están ayudando a que se produzca el normal relevo de esas instituciones", ha dicho la vicepresidenta. Calviño, que ha defendido la gestión económica del Ejecutivo, ha pedido a los líderes políticos rebajar el tono entre las instituciones para alejarse de tanto ruido que, según ella, no deja ver "las cosas de comer, las cosas importantes" como una economía que "no va mal precisamente".

"Me parece una falta de respeto por parte de los propios miembros que no están ayudando a que se produzca el normal relevo de las instituciones"

"Hay que bajar el diapasón y hay que bajar el tono de la conversación y volver a un diálogo y un respeto entre las instituciones y entre las personas que nunca se debe perder. No podemos acostumbrarnos al insulto, al ataque personal, a la falta de respeto que, lamentablemente, en estos cuatro años y medio veo muy instalada en la vida política española y que no contribuye a nada bueno", ha expresado la vicepresidenta del Gobierno.

El Gobierno culpa de la crisis al PP

Pedro Sánchez ha declarado tras la decisión del Tribunal Constitucional de bloquear el debate en el Senado de la norma que incluía la reforma del nombramiento de los magistrales de este mismo Tribunal. El jefe del Ejecutivo ha señalado como responsable de esta crisis institucional al Partido Popular por no respetar la voluntad popular expresada en las urnas el pasado noviembre de 2019.

Sánchez ha garantizado que el Gobierno acata la decisión tomada por el bloque conservador, pero ha prometido medidas para poner fin al "injustificable" bloqueo. Además, ha hecho una llamada a la calma y ha garantizado que el Consejo de Ministros va a trabajar por el "estricto cumplimiento de la ley", con el fin de hacer cumplir la Constitución.

Sin embargo, no ha adelantado qué medidas va a llevar a cabo, algo que tampoco ha hecho el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López. Tampoco ha hecho referencia al procedimiento seguido por su grupo parlamentario y el de Unidas Podemos, que incluyó esta reforma como enmienda en la norma cuyo objeto era la reforma del Código Penal, en concreto, los delitos de sedición y malversación.

Mostrar comentarios