El Plan de Recuperación 

Calviño defiende el pago por el uso de las carreteras porque es "más justo"

Ve necesario aumentar la inversión pública en las infraestructuras y "encontrar vías de financiación", que a su juicio pueden ser "que lo paguen todos los contribuyentes españoles".

Calviño
Calviño defiende el pago por el uso de las carreteras porque es "más justo". 
Efe

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido este jueves la posibilidad de poner en marcha el pago por uso de la red de carreteras del Estado porque está en línea con el modelo europeo y es "más justo" desde el punto de vista de la distribución en el territorio. Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, Calviño ha recordado que en los últimos años el sector público no ha invertido "lo suficiente" en las autopistas, que se van deteriorando.

Por ello, ve necesario aumentar la inversión pública en las infraestructuras y "encontrar vías de financiación", que a su juicio pueden ser "que lo paguen todos los contribuyentes españoles", el modelo de peajes de autopistas "que ha generado unas enormes desigualdades" o el pago por uso. "Parece razonable plantearse que algo lo paguen también los 100.000 vehículos que entran en nuestro país todos los días", la mitad de ellos extranjeros, un sistema "mucho más eficiente para mantener nuestras autopistas".

El Plan de Recuperación incluye una propuesta de sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado en 2024 como parte de la Ley de Movilidad y Financiación del Transporte, con la que el Gobierno pretende introducir en España los principios de "el que contamina paga" y "el que usa paga". Por su parte, La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha situado la implantación de peajes en las autovías españolas, iniciativa que forma parte del paquete de reformas estructurales que el Gobierno traslada a la Unión Europea para la recepción de fondos comunitarios asociados al Plan de Recuperación y Resiliencia, "cuando la recuperación sea una realidad", por lo que ha reconocido el año 2024 como "una fecha tentativa" para la ejecución de la medida.

En declaraciones a los medios de comunicación tras presidir la presentación del Plan Industrial de Alcalá de Guadaíra 2021-2023, Montero ha precisado que la presencia de peajes en las autovías "se está estudiando", de manera que ha desechado que "se ponga en marcha ahora" y ha esgrimido que "el ministro Ábalos lleva tiempo comentándolo".

Reglas fiscales 

Con respecto al futuro reequilibrio del déficit y la deuda, Calviño ha abogado por reformar las reglas fiscales europeas antes de que vuelvan a aplicarse -este año están suspendidas y el Ejecutivo defiende que esta suspensión se extienda también a 2022-. Estas reglas "no se adaptan a la realidad económica y financiera actual" y son muy complejas, por lo que es conveniente una "simplificación y modernización", ha argumentado.

La vicepresidenta ha respondido también a las dudas en torno a la colaboración público-privada prevista en el Plan de Recuperación, que "no consiste en darle el dinero a grandes consultoras" o empresas para que lo gestionen, sino en maximizar sus posibilidades.

Mostrar comentarios