Están "centrados" en traer a los españoles

Calviño elude responder si España va a reconocer el régimen de los talibanes

Sin embargo, la ministra de Economía ha reconocido que es "evidente" que tienen que hablar para crear un corredor humanitario que favorezca las repatriaciones.

La vicepresidenta para Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño
Calviño elude responder si España va a reconocer el régimen de los talibanes.
Europa Pres#s

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha evitado este jueves responder si España reconocerá el régimen talibán, aunque ha reconocido que es "evidente" que tienen que hablar para crear un corredor humanitario que favorezca las repatriaciones.

Calviño ha sido preguntada, en una entrevista en Antena 3 recogia por Europa Press, sobre qué va a hacer España con respecto al régimen talibán, dado que ayer dijo Borrell que corresponde a los estados el reconocimiento de otros países.

La vicepresidenta ha eludido pronunciarse al respecto y ha trasladado que el Gobierno tomará decisiones "de corte más político" cuando la primera fase de repatriación haya terminado. Así, ha señalado que están "centrados" en traer a los españoles y "al mayor número de afganos" en situación de vulnerabilidad que continúan en el país ahora controlado por los talibán. "La ayuda humanitaria es nuestra prioridad absoluta", ha apostillado.

Calviño ha sostenido, no obstante, que es "evidente" que tiene que hablar con las fuerzas que controlen la situación de seguridad en Afganistán para establecer corredores humanitarios. De esta forma, la ministra ha respondido a las declaraciones del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien opina que Europa tiene que "hablar" con los talibán, entre otras cosas, para conseguir que los afganos que quieran salir del país puedan llegar al aeropuerto de Kabul.

Por último, Calviño ha afirmado que el Gobierno tiene "un balance positivo" tras la llegada a España de 53 personas procedentes de Kabul al tiempo que ha recordado que hay un segundo avión dirigiéndose a la capital afgana para continuar con las repatriaciones.

Mostrar comentarios