España formaliza su apuesta

Sánchez lanza la candidatura de Calviño a presidir el Eurogrupo por primera vez

El presidente apuesta por la vicepresidenta económica para ejercer un papel en el proceso de reconstrucción económica en Europa.

Calviño se rodea de un equipo de élite
Sánchez lanza la candidatura de Calviño a presidir el Eurogrupo por primera vez
EFE

Ya es oficial. Nadia Calviño es candidata a presidir el Eurogrupo. La vicepresidenta económica del Gobierno será, por tanto, la opción española para ejercer el liderazgo de los ministros de Economía y Finanzas de la UE durante los próximos años.

Para Moncloa, el Eurogrupo es "un órgano clave para la cooperación entre los miembros de la zona euro y la construcción de una Europa más fuerte y unida".

España formalizará este jueves su candidatura. El movimiento implica la continuidad de Calviño en el Consejo de Ministros ya que para presidir el Eurogrupo es imprescindible ser ministra de Economía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "considera que sería un honor para el Gobierno de España que Nadia Calviño pudiera presidir el Eurogrupo, una responsabilidad que nunca ha ejercido España y que tampoco ha desempeñado antes una mujer", explica Moncloa.

Dirigir la recuperación postCovid

Calviño es ampliamente valorada por sus colegas del euro, por su capacidad técnica, su voluntad de consenso, por representar el ala más ‘tecnócrata’ del gobierno de coalición. En los nombramientos europeos e internacionales, España y Portugal siempre van de la mano en un pacto entre los dos Estados que trasciende al color político de los ejecutivos. El Gobierno de Mariano Rajoy votó en diciembre de 2017 a favor de Centeno frente a candidatos liberales o conservadores.

El próximo presidente del Eurogrupo deberá conducir los aspectos técnicos de ese plan económico para ayudar a la digestión que realizarán los jefes de Estado y Gobierno el próximo 17 y 18 de julio en Bruselas. Será la primera Cumbre presencial sobre el Fondo de Recuperación. Le seguirán otra u otras en otoño hasta acordar el diseño final del Fondo de Recuperación. En paralelo, el Eurogrupo y su próximo presidente deben ir resolviendo las cuestiones técnicas y no tan políticas. Ostentar el sillón que abandona Centeno otorga capacidad para orientar debates y compromisos.

Será sólo el primer ‘match ball’ del futuro inquilino del Eurogrupo, que en 2021 verá el fuerte rebote de la eurozona, pero con profundas heridas como los niveles de desempleo o deuda pública. Y posibles peticiones de ayuda al MEDE para afrontar el gasto sanitario o a la Comisión para sufragar los costes del desempleo. El presidente del Eurogrupo ocupa también un sillón privilegiado en el MEDE y España, como Italia, Bélgica o Portugal, está en las quinielas de los países que podrían solicitar el pseudorescate europeo.

Mostrar comentarios