La ministra de Asuntos Económicos

Calviño: el Gobierno deberá tomar una decisión "responsable" sobre el SMI

El martes, la también portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, instó a la "prudencia", y que es necesario tener "muy presentes las circunstancias" económicas actuales.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en un acto público.
La vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, en un acto público.
EFE

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, subrayó este miércoles que el Ejecutivo español todavía no se ha decidido sobre la posible subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2021, pero que deberá tomar una decisión "responsable", teniendo en cuenta las circunstancias actuales. 

"La situación actual, como ustedes saben bien, está intensamente marcada por la incertidumbre y el Gobierno tendrá que tomar una decisión responsable, adecuada a las circunstancias actuales una vez tenidos en cuenta todos los distintos elementos relevantes", declaró Calviño antes de participar en la videoconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) que se celebra hoy. "Me remito a lo señalado por la ministra de Hacienda (María Jesús Montero) ayer, en el sentido de que el Gobierno no ha tomado una decisión al respecto. Estamos en la fase de consultas con los agentes sociales", añadió.

El martes, la también portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, instó a la "prudencia" ante la posible subida del salario mínimo interprofesional, que tiene que tener "muy presentes las circunstancias" económicas actuales. Calviño afirmó hoy que "no hay ninguna duda sobre el fuerte compromiso" del Gobierno "con la lucha contra la precariedad, la revalorización de los salarios y el salario mínimo interprofesional o la mejora de las condiciones laborales, en particular, para los colectivos más vulnerables", como los jóvenes y las mujeres, según expuso.

Recalcó que el Gobierno del presidente Pedro Sánchez "ha acordado una revalorización del salario mínimo interprofesional que se acerca al 30% en los últimos dos años, sin comparación con los países de nuestro entorno y sin comparación con otro tipo de decisiones tomadas en el pasado". "El objetivo está claro, pero se trata de ver cuál es la decisión más adecuada para cada año en función de las circunstancias", argumentó.

Calviño también se refirió a la propuesta del Gobierno de ampliar a 35 años el periodo de vida laboral necesario para calcular la futura pensión. "El Gobierno en este ámbito desde el primer día tiene una hoja de ruta muy clara para reforzar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, que es la joya de la corona de nuestro Estado del bienestar, sostenibilidad a largo plazo y garantizar de esta manera que las pensiones son dignas tanto ahora como dentro de veinte o cuarenta años", aseguró.

Agregó que el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, "ha estado trabajando en este sentido", así como en la renovación del Pacto de Toledo. "El ministro de Inclusión lleva mucho tiempo trabajando precisamente en cuáles tienen que ser los elementos de esa reforma del sistema español público de pensiones y son muchos los elementos que conforman este trabajo", constató.

Incidió en que se ha trabajado en esos elementos en el Gobierno, en el Pacto de Toledo, con los agentes sociales en la actualidad y, en el futuro, se hará lo propio con la Comisión Europea. "Ahora estamos en la fase de diálogo social para preparar los proyectos que el Gobierno desplegará en el futuro. Desde ese punto de vista, la posición del Gobierno en los distintos ámbitos en los que estamos trabajando son bien conocidos y espero que podamos lograr un amplio apoyo social para afrontar estas reformas", declaró.

Mostrar comentarios