Montero arranca la negociación

Calviño mantiene el crecimiento al 6,5% pese a la incertidumbre del verano

El Gobierno lleva el techo de gasto a 196.142 millones, el más alto de la historia, para configurar unos Presupuestos expansivos que empiezan a diseñarse. Prevé reducir el déficit público al 5% del PIB en 2022. 

Calviño y Montero
Calviño y Montero
Europa Press

El Gobierno mantiene las previsiones de crecimiento de la economía pese a la incertidumbre que está provocando la quinta ola en sectores como el turismo. El Ejecutivo prevé que España crecerá al 6,5% este 2021 y al 7% el próximo año, exactamento los mismos datos que había fijado en abril. La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha dado a conocer el cuadro macroeconómico con unas perspectivas optimistas y ha hablado de una "fuerte recuperación económica en esta segunda parte del año". Todo ello, como decimos, pese a las restricciones que cada día van a más en diferentes comunidades autónomas.

Las previsiones económicas del Gobierno siguen siendo las más optimistas de todos los actores económicos. El Banco de España prevé un crecimiento económico del 6,2% este 2021, el mismo dato que ofrece la Comisión Europea y el FMI lo eleva al 6,4%. Para 2022 el Banco de España prevé una mejora económica del 5,8%, Bruselas lo deja en el 6,3% y el FMI lo ha elevado este mismos martes del 4,7 al 5,8%.

Calviño mantiene también las previsiones de empleo que fijó en abril. En concreto, la tasa de paro se situará a final de año en el 15,2% y en 2022 prevé que sea del 14,1%. La vicepresidenta económica ha destacado que instituciones como el Banco de España llegaron a advertir que este dato podría llegar a ser del 20% en este 2021.

La vicepresidenta primera ha explicado que en julio se podría recuperar más del 90% del empleo perdido durante la pandemia. Aún quedan 450.000 afectados por el shock que ha supuesto el virus. En otoño, ha afirmado, Calviño se podrían volver a los niveles previos al confinamiento. De hecho, la ministra de Economía ha asegurado que se pospone a septiembre el debate sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para conocer con mayor precisión la situación económica. 

Se pospone a septiembre el debate sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Junto a las previsiones de crecimiento, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha dado a conocer el límite de gasto no financiero para el próximo año. Será el más alto de la historia: 196.142 millones de euros. En ellos se incorporan 26.355 millones de los fondos europeos. 

Hay que recordar que el Gobierno suspendió en septiembre del año pasado las reglas fiscales como medida extraordinaria para hacer frente a la crisis de la Covid, por lo que en los próximos PGE aún estarán sin efecto los objetivos de estabilidad y de deuda pública. El Ejecutivo no someterá, por segundo año consecutivo, el techo de gasto a convalidación en el Congreso de los Diputados. Lo que hará será un debate para mantener dicha suspensión de las reglas fiscales.

De forma paralela a este techo de gasto histórico, la ministra de Hacienda ha anunciado un compromiso de reducción del déficit público a lo largo de los próximos años. Este 2021 la tasa de referencia es del 8,4% del PIB y en 2022 se prevé un 5%. En 2020 fue del 11%, por lo que el Gobierno calcula que podrá reducirlo en más de un 50% en dos años. 

Será la administración central quien asuma la mayor parte del coste derivado de la pandemia, con un déficit para este 2021 del 6,3% y del 3,9% para el próximo año. Las comunidades autonómas, por su parte, tendrán un índice de referencia del 0,7% para este año y del 0,6% para 2022.

Mostrar comentarios