Calviño y Pallete, ponentes en el club vip de expresidentes de Clinton y Gorbachov

  • El Club de Madrid, la mayor asamblea mundial de expresidentes, se reunirá los días 21 y 22 en la capital para hablar de transformación digital.
Foto Nadia Calviño y Álvarez Pallete / EFE
Foto Nadia Calviño y Álvarez Pallete / EFE

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y la ministra de Economía y Empresa del Gobierno de España, Nadia Calviño, entrarán la próxima semana en el selecto grupo de empresarios y políticos en activo 'llamados a consultas' por el denominado Club de Madrid, la mayor asamblea mundial de expresidentes del Gobierno y exjefes del Estado al que pertenecen entre otros el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton; el expresidente de la antigua Unión Soviética e impulsor de la 'perestroika', Mikhail Gorbachov, y los expresidentes del Gobierno de España, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Pallete y Calviño participarán los próximos días 21 y 22 de octubre en Madrid en el foro 'Diálogo de Políticas' del World Leadership Alliance-Club de Madrid, un nodo de conocimiento concebido para debatir sobre el fortalecimiento del liderazgo democrático y de la capacidad de las instituciones para hacer frente a los desafíos que afrontan. Después de tres años de inactividad, este foro de diálogo se reactivará -bajo el patrocinio del Gobierno de España- con una sesión titulada 'Transformación Digital y el futuro de la democracia: ¿Cómo puede la inteligencia artificial impulsar la gobernanza democrática?' que contará la presencia de una treintena de exlíderes mundiales, representantes de la sociedad civil, directivos de empresa, académicos y representantes de diferentes instituciones políticas.

El objetivo del encuentro, según la documentación proporcionada por el Club de Madrid, será aprovechar el agregado de conocimiento presente en el foro para difundir un 'llamado a la acción' en forma de un conjunto de recomendaciones políticas, que se publicarán días después del foro y que el centenar de exlíderes mundiales que forman parte de la red difundirán más adelante para exprimir su capacidad de influencia tanto sobre la sociedad como sobre los círculos de poder.

En concreto, las discusiones del Club de Madrid se vertebrarán en torno a tres grandes ejes ya definidos: la protección de los derechos fundamentales en la era digital, la nueva economía de datos y el futuro del contrato social y la confianza en el debate público en la era de la desinformación. El encuentro contará con personalidades de la talla de la comisaria europea para la Economía y la Sociedad Digital, Mariya Gabriel; la directora de Investigación en Ciencia de Datos de Vodafone, Nuria Oliver; o el ministro noruego de Digitalización, Nikolai Astrup.

El Club de Madrid trabaja en varios ejes de acción, orientados a la extensión de la cultura democrática y a la mejora de la gobernanza en los países con sistemas democráticos. Como credenciales de su actividad, el grupo asegura haber asesorado la transición democrática o la reforma de sus estructuras en países como Bolivia, Haití, Kirguistán, Myanmar, Serbia, Túnez, Sudáfrica y Timor Leste; ha apoyado procesos de construcción de estructuras democráticas en países de Oriente Medio y el Norte de África; y ha maniobrado para promocionar la participación de mujeres en la política de países donde su presencia es marginal.

"El surgimiento de la inteligencia artificial cambiará nuestras sociedades en formas en las que los investigadores apenas están comenzando a examinar y los gobiernos democráticos simplemente no pueden permitirse el lujo de quedarse atrás", señala en una declaración la presidenta del club, Vaira Vike-Freiberga, presidenta de Letonia en la etapa 1999-2007, para justificar la orientación del foco hacia la incidencia de la transformación digital en la democracia. "Debemos gobernar el juego tecnológico antes de que nos gobierne, pero no a través de la censura o tratando de detener la innovación, sino adquiriendo competencias".

Mostrar comentarios