Récord de 299.138 millones

Calviño anuncia una reducción de la emisión de deuda prevista en los PGE

El Tesoro Público explica que ha sido posible gracias a que los ingresos fiscales de 2020 se han visto superados por la recaudación.

María Jesús Montero Nadia Calviño
Calviño anuncia una reducción de la emisión de deuda prevista en los PGE.
EFE

El Tesoro Público anunciará mañana una reducción de la emisión de deuda prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 gracias a que las previsiones de ingresos fiscales de 2020 "se han visto superadas" por la recaudación, según ha avanzado este jueves la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño.

Mañana mismo el Tesoro Público va a hacer el anuncio y la previsión de emisión de deuda para este año y "va a dar esa buena noticia, la de que vamos a reducir la emisión de deuda con respecto a lo previsto cuando se presentó el proyecto de Presupuestos", ha subrayado Calviño en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press. Conforme a las proyecciones de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, la emisión bruta por parte del Tesoro Público registrará este año una cifra récord de 299.138 millones de euros, un 6% más que el ejercicio anterior, mientras que el endeudamiento neto previsto para 2021 asciende aproximadamente a 110.000 millones de euros.

Precisamente, el Tesoro celebra este jueves su primera subasta de 2021, en la que espera captar entre 5.250 y 6.750 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado. Por otro lado, Calviño ha destacado que la economía española mantuvo en el cuarto trimestre de 2020 el "dinamismo positivo" mostrado en el tercer trimestre a pesar de la segunda ola. "Nuestra previsión es que el dinamismo y el rebote del tercer trimestre se mantuvo en el cuarto y seguirá acelerándose en 2021", ha señalado.

Calviño ha indicado que todavía quedan por delante "semanas y meses" complicados, aunque en la segunda parte del año se observará un mayor crecimiento económico, a medida que avance la vacunación frente al Covid entre la población. Preguntada por si el Gobierno prolongará los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ministra ha afirmado en que así se hará y que "no se desandará" el camino iniciado en marzo para proteger el tejido productivo y el empleo.

Respecto al salario mínimo interprofesional (SMI), Calviño ha reiterado que no era el momento de subirlo en las actuales circunstancias, aunque confía en que la situación económica permita retomar la senda de aumento del SMI iniciada hace dos años y medio.

Mostrar comentarios