Tras el acuerdo de PSOE, UP y Bildu

Calviño ve "absurdo y contraproducente" abrir el debate de la reforma laboral

Nadia Calviño y Pedro Sánchez / EFE
Nadia Calviño y Pedro Sánchez / EFE

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que sería "absurdo y contraproducente" abrir en estos momentos un debate sobre la reforma laboral y ha garantizado que cualquier eventual modificación se hará de manera dialogada con los agentes sociales. Calviño se ha pronunciado de esta manera sobre la oportunidad de acometer la reforma laboral de 2012 al ser preguntada sobre ello durante la sesión 'online' organizada por el Círculo de Economía para reflexionar sobre las consecuencias económicas, políticas y sociales de la pandemia.

"Con la realidad que tenemos sobre la mesa sería absurdo y contraproducente abrir un debate de esta naturaleza y generar la más mínima inseguridad jurídica", ha dicho la vicepresidenta, tras recordar que España está en estado de alarma, que han muerto 27.000 personas, que la caída del PIB se estima en más del 9%, que hay 3 millones de trabajadores afectados por un ERTE y que se espera "un sustancial aumento de la pobreza". "Los contribuyentes nos pagan para resolver problemas y no para crearlos", ha subrayado.

La responsable de la política económica del Gobierno ha abierto la puerta a hacer cambios en el ámbito laboral, aunque se ha comprometido a que cualquier modificación en este ámbito "se hará de manera dialogada con los agentes sociales", siguiendo una "filosofía" que, ha subrayado, ha puesto en práctica en los últimos meses. "Por supuesto que se pueden hacer cambios en el ámbito laboral -ha dicho-, pero siempre con un objetivo claro para impulsar el empleo y la actividad, al tiempo que se protege a los trabajadores".

En este punto, la ministra ha querido hacer un reconocimiento público del "compromiso" y el "esfuerzo" de los empresarios durante esta crisis, además de subrayar el papel "clave" que tendrán en la recuperación económica. "Cuentan con el apoyo del Gobierno", ha dicho.

Calviño ha dejado claro este apoyo a los empresarios poco después de que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, anunciara esta mañana que "suspende" la presencia de la patronal en las mesas de diálogo social tras conocer el acuerdo alcanzado ayer entre el PSOE y Bildu para derogar la reforma laboral y reclamar una explicación. La ministra ha afirmado que, una vez iniciado el control sanitario de la pandemia, la prioridad del Gobierno es recuperar la actividad económica y apoyar a los trabajadores.

Mostrar comentarios