La cúpula del Gobierno de coalición

Calviño controlará la economía, el tú a tú con Bruselas y liderará la digitalización

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño ofrece declaraciones a los medios de comunicación después de visitar las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center, en Barcelona (España), a 2 de diciembre de 2019.
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño ofrece declaraciones a los medios de comunicación después de visitar las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center, en Barcelona (España), a 2 de diciembre de 2019.
Pau Venteo - Europa Press

Confirmado. Nadia Calviño tendrá el poder económico del nuevo Gobierno de coalición. Pedro Sánchez confía en la coruñesa el peso de una de las principales áreas del Ejecutivo conformado entre cargos del PSOE y de Unidas Podemos. Ya se lo venía advirtiendo Moncloa a los empresarios ("Calviño manda"). Ahora la nueva vicepresidenta económica suma a sus competencias un importante reto: la digitalización.

Vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Es el nuevo cargo que ostentará Nadia Calviño en su tarjeta de visita. Sánchez ha decidido recuperar una vicepresidencia económica que ya existió en anteriores ejecutivos e impulsar un área prioritaria en esta legislatura. Hay que seguir creando empleo de calidad y creciendo de manera estable, lo que supone uno de los principales retos para el Ejecutivo de coalición. 

Calviño sumará a su poder económico un asunto también relevante: la gran transformación digital que necesita España. Así lo ha decidido Sánchez. Fuentes de Moncloa explican que la gallega impulsará a lo largo de los próximos años el proyecto de digitalización de toda la Administración Pública. Fue un compromiso que alcanzó el hoy presidente con la sociedad civil en las reuniones del pasado verano.

Nadia Calviño seguirá, además, manteniendo la interlocución con Bruselas. Es una responsabilidad que ya asumió nada más llegar al Ministerio de Economía y que seguirá manteniendo en los próximos años. Sánchez tiene toda la confianza en una persona que precisamente vino de la Comisión y que mantiene una excelente red de contactos.

El ascenso de Calviño a la nueva Vicepresidencia económica supone, según fuentes gubernamentales, un claro ejemplo de que la política económica estará comandada por el PSOE y que, además, será moderada. Podemos será socio del Gobierno de coalición pero la última palabra la tendrán los socialistas. 

"Ni será un gobierno bolivariano ni radical, todo lo contrario", vienen transmitiendo desde el equipo presidencial. Desde el equipo de Sánchez quieren, de esta forma, hacer ver a empresarios y agentes sociales que no habrá una política económica radical y, sobre todo, que no se tomarán decisiones unilaterales que puedan poner en peligro la estabilidad financiera.

El PSOE, por tanto, tendrá mando en plaza en el terreno económico. Eso no es impedimento para que Podemos vaya a controlar el Ministerio de Trabajo, con Yolanda Díaz al frente, el de Consumo, con Alberto Garzón, y que el área social vaya a ser 'dirigida' por el vicepresidente Iglesias. Pero, en general, los socialistas serán quienes controlen el área económica. Calviño tendrá mando en plaza.

Además de la Vicepresidencia de Asuntos Económicos, Sánchez tendrá otras tres. Carmen Calvo será la Vicepresidenta política, ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Suma así a sus responsabilidades la de Memoria Histórica, hasta ahora en Justicia. Teresa Ribera será la titular de la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Y, por último, Pablo Iglesias ostentará la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Este dibujo del consejo de ministros supone que Sánchez tenga hasta tres cargos socialistas en las Vicepresidencias (primera, política; tercera, económica; y cuarta, ecológica) para poder diluir el poder de Pablo Iglesias y los cargos de Unidas Podemos. Los morados aportan el 23% de los escaños al Gobierno de coalición (35 frente a 120 del PSOE) y van a tener el 25% de las vicepresidencias.

En el Gobierno destacan que es la primera vez en la historia que España tendrá tres mujeres vicepresidentas del Gobierno. Así, en este Ejecutivo de coalición que presidirá Sánchez habrá cuatro vicepresidencias, "enfocadas a cada una de las transformaciones que necesita la España que nos merecemos". 

Mostrar comentarios