Lunes, 21.10.2019 - 02:43 h
Objetivos del Gobierno

Calvo: 2019, el año de la igualdad laboral, tras los avances en violencia machista

La vicepresidenta avanza leyes para elevar la presencia de mujeres en la dirección de las empresas o acabar con la brecha salarial y en las pensiones.

Carmen Calvo en la presentación del libro "Estudios sobre la reforma de la Const
Calvo: 2019, el año de la igualdad laboral, tras los avances en violencia machista / EP

El Gobierno ha hecho balance de un año, este 2018, marcado por las reivindicaciones feministas. La vicepresidenta del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha destacado este lunes que el 2019 será el año de la "igualdad laboral", después de que en solo seis meses de Gobierno socialista se haya avanzado en la protección de las víctimas de la violencia machista.

En un vídeo publicado por la Ejecutiva socialista, Calvo asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado a cabo actuaciones como la modificación del Código Civil y la aprobación de más recursos para ayuntamientos y comunidades, por lo que ha asegurado que ha ido "en serio contra la violencia machista".

De cara al año 2019, subraya que ha llegado el momento de la "igualdad laboral", con leyes destinadas a elevar la presencia de mujeres en la dirección de las empresas o acabar con la brecha salarial y en las pensiones.

Recordemos que, en estos momentos hay al menos cinco proposiciones de ley para garantizar la igualdad –sobre todo, en el ámbito laboral y empresarial– registradas en los últimos meses por los principales grupos parlamentarios en el Congreso. Dos del PSOE, una de Unidos Podemos, otra de Ciudadanos y la última, del Partido Popular.

Todas van prácticamente en la misma dirección y se centran con especial atención en reducir la brecha salarial, que roza el 15% en España. Es una lacra a nivel global y, en este sentido, el último informe del Foro Económico Mundial dibuja un panorama desolador: pese a la mejora de los indicadores, a este ritmo, las mujeres no ganarán lo mismo que los hombres hasta dentro de 200 años.

"La igualdad entre hombres y mujeres es, al fin, el elemento central de la democracia, mirada desde las políticas socialistas", subrayó Calvo, tras afirmar que es necesario hacer compatibles las vidas de las mujeres con el "reparto del poder en el ámbito económico y laboral" y con unas jubilaciones "dignas".

Al vídeo de Carmen Calvo seguirán estos días los de otros miembros de la Ejecutiva del PSOE, que irán publicándose hasta el próximo 5 de enero (salvo los días de Navidad y Año Nuevo), a modo de balance político del año y como adelanto de los objetivos para 2019.

Ahora en Portada 

Comentarios