El PP: "¿A qué precio?"

Calvo vs. Álvarez de Toledo: la mesa de diálogo de Cataluña es "la única salida"

Álvarez de Toledo ha afirmado que en "la primera mesa" se trató de la autodeterminación y que ahora el Gobierno habla de "crisis constituyente".

Congreso Carmen Calvo
Calvo vs. Álvarez de Toledo: la mesa de diálogo de Cataluña es "la única salida".
EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles que la mesa de diálogo con Cataluña es "la única manera de encontrar una salida" en el marco constitucional y ha confirmado que se convocará en julio. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, le ha preguntado "a qué precio".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la dirigente del PP ha emplazado a Calvo a aclarar si el Ejecutivo va a convocar en julio la "mesa de negociación con los separatistas" como exige ERC y si pretenden "reservar" en ella un sitio a Ciudadanos (Cs). Álvarez de Toledo ha afirmado que en "la primera mesa" se trató de la autodeterminación y que ahora el Gobierno habla de "crisis constituyente". Según ha dicho, "no están ante una crisis constituyente" sino ante una crisis "ideológica y moral del socialismo". "¿Patriotismo piden? El señor Sánchez no tiene otra patria que su ego", ha enfatizado.

Calvo afea los cuestionamientos

Calvo, que ha expresado su respeto al Parlamento, ha confirmado a la portavoz del Grupo Popular que el Gobierno convocará esa mesa de diálogo porque es "la única manera de encontrar una salida" en el marco constitucional y "con la fórmula democrática tan exótica que es reconocer al otro, al que no piensa como tú".

Además, ha echado en cara a Álvarez de Toledo que con sus preguntas semanales en el Congreso esté realizando un "cuestionamiento en toda regla de la existencia de este Gobierno". "Respete usted el pacto de este Gobierno y la sesión de investidura", le ha espetado.

Calvo mira a su escaño en Barcelona

La dirigente del PP y la vicepresidenta se han cruzado también reproches mutuos sobre el papel del Parlamento. La primera ha repasado las preguntas que ha formulado a Calvo en la sesión de control y le ha recriminado sus respuestas. "A ver si hoy tengo más suerte y respeta su palabra y al Parlamento", le ha dicho. Calvo ha defendido su respeto a las Cortes. "Me preguntaba si tenía respeto por el Parlamento. Como diputada de esta cámara y como miembro del Gobierno, todo, absolutamente todo. Como demócrata socialista, todo y más. Ésa era su pregunta y ésta es mi respuesta", ha manifestado.

Sin embargo, Álvarez de Toledo ha afirmado que la vicepresidenta tiene "un doble problema con el Parlamento". "Usted desprecia la conversación democrática y usted desprecia también a la soberanía nacional", ha exclamado, para recriminar al PSOE que hoy vaya a votar en contra de una moción del PP que "reivindica el exclusivo derecho de las Cortes a decidir lo común".

Cuestionamientos sobre las preguntas

La vicepresidenta del Gobierno ha respondido entonces que Álvarez de Toledo ha realizado un "guión subjetivo" de su actividad de control en las preguntas que le había realizado los miércoles. "Me ha preguntado si iba a seguir degenerando las instituciones y si tenía un compromiso con la verdad y si tengo respeto por el Parlamento. Esas preguntas no son preguntas de control útil para los ciudadanos", ha aseverado. Según Calvo, las preguntas de Álvarez de Toledo son "un cuestionamiento en toda regla de la existencia" y del "comportamiento" de este Gobierno. "Respete usted el pacto de este Gobierno. Respete la sesión de investidura de este Gobierno", ha demandado.

Además, la vicepresidenta ha asegurado que como "no le gustan" sus respuestas, Álvarez de Toledo "siente que se ofende al Parlamento", en una "visión personalista y absoluta" que tiene del debate parlamentario. "Saque usted a los 155 escaños que sostienen a este Gobierno de esa especie de falta de respeto que usted siente cuando discrepo de usted", ha concluido, con un aplauso de la bancada socialista. Durante la pregunta de control, Álvarez de Toledo ha asegurado también que acepta el café que le propuso la vicepresidenta primera del Gobierno hace una semana, pero ha defendido que sea un "café-debate público".

Sin embargo, la 'número dos' del Ejecutivo ha rechazado ese formato porque eso sería "un circo" y ha añadido que la invitó a un café "como dos mujeres normales y corrientes". "Yo lo soy. Usted me ofreció un circo. Yo los debates los tengo aquí (en el Congreso), con cámaras y taquígrafos y mirándonos toda España", ha respondido.

Mostrar comentarios